A los 90 años, Marianetti fue reconocido vecino ilustre

El homenaje al médico y psiquiatra lujanino se debió a su aporte y trayectoria profesional, científica y artística.
lunes, 5 de noviembre de 2018 · 07:25

El médico José Enrique Marianetti fue reconocido y homenajeado por el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo con el título de Vecino Ilustre, gracias su aporte social y científico a la Provincia y resto del país.

A la hora de describir a una persona como el doctor Marianetti, las palabras siempre están de más. Esto se debe a que este hombre de 90 años tiene una larga trayectoria como profesional y vecino de Luján.

Es que, el médico y psiquiatra, ha dejado pocas cosas por hacer. En lo que respecta a su carrera, fue reconocido por su perfeccionamiento en reflexología y neurofisiología, pionero de la medicina forense, de la neurobiología y precursor del estudio de la emoción violenta, docente y científico.

Como si esto fuera poco, Marianetti desarrolló su faceta artística en distintas expresiones, como canto lírico, pintura y literatura. Y fue gracias a ésta última pasión, la literatura,  que realizó un destaco e importante aporte en el libro “Historia de Luján por Lujaninos”.

Allí, el hombre destaca y cuenta cada detalle que recuerda de su amado Luján de Cuyo, sus tradiciones, leyendas, aportes sociales, entre otros detalles. Esto ha sido gracias a su residencia y constante contribución con sus vecinos.

Estas acciones, no pasaron desapercibidas por el cuerpo legislativo departamental, por lo que en el marco de la última sesión del periodo ordinario, fueron destacadas con el homenaje de Vecino Ilustre, por ser un ejemplo ciudadano de Luján de Cuyo, por su trayectoria profesional, científica y artística.

Ante este mimo de la Comuna, Marianetti, que estuvo acompañado por su familia más íntima, sus hijas María Claudia, María Gabriela y María Victoria y su hermana Nerina, aprovechó la ocasión para decir lo que pensaba al respecto.

“Esto me emociona profundamente, siempre quiero hacer más. Me preguntan por los 90 y yo pienso en los 100 años. Tengo mucha vitalidad”, indicó el médico y psiquiatra.

En cuanto a cómo visualiza la sociedad actual y su futuro, Marianetti señaló: “Pienso que el hombre es lo más grande que tiene la humanidad. Pero el hombre educado es mejor y hay que estar preparado para todo”. De esta manera, hizo referencia a la importancia de apostar por la juventud como impulso de los cambios sociales en esta época.

En el recinto, el presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Solorza, expresó la importancia de agasajar y reconocer el empeño, el ímpetu profesional y la labor comunitaria en su sostenido vínculo con Luján,  con Mendoza y hacia otras fronteras en busca de intercambio de experiencias.

También se hizo presenta la directora de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, Rosa Ruiz Huidobro, quien destacó puntualmente el acervo cultural del que fue partícipe activo. La investigación histórica y cultural, junto a la recreación de hechos y anécdotas descriptas en letras, que hicieron posible el libro que reúne la historia del departamento.