Centro Tradicionalista Luján de Cuyo continúa su legado en Vendimia

La asociación de jinetes más antigua de dicho departamento sigue siendo uno de los atractivos más convocados.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 07:34

Con 48 años de historia en su carta de presentación, la Asociación Centro Tradicionalista Luján de Cuyo es uno de los atractivos infaltable en los festejos de Vendimia, tanto en su departamento como en el resto de la Provincia.

Este lugar tan preciado del que gozan los más de 25 socios y jinetes que forman parte de la asociación no llegó solo. Se lo supieron ganar gracias al esfuerzo y trabajo que realizan desde el 12 de marzo de 1970, día en que quedó formalmente inaugurado el Centro Tradicionalista.

“Gracias al trabajo y legado que nos dejaron, es que nosotros podemos seguir transmitiéndole a gente lo que hacemos. esto tan lindo que son las jineteadas y las cabalgatas”, señaló el presidente de la asociación, Horacio Quesada.

Luego de hacer un breve repaso por la basta historia del Centro Tradicionalista lujanino, Quesada destacó que son el segundo cuerpo de jinetes criollos más antiguo de Mendoza, y contó el esfuerzo que han hecho para mantenerse tantos años.

“Todo esto es fuerza a pulmón, pero toda la vida fue así. Acá, trabajamos todos y muy duro. Si bien, los socios pagan una cuota mínima, nosotros organizamos rifas, vendemos empanadas, proponemos eventos, lo que sea, por sostener este grupo”, señaló.

Actualmente, el equipo está integrado por adultos y niños, lo que les ha permitido darle más dinámica al centro, con sede en el barrio Adina, sobre la Ruta Provincial 15, de Perdriel.

Entre sus actividades, los jinetes criollos son invitados indispensables en las fiestas de la Vendimia, tanto en la Central como en las departamentales y distritales. Además, son los encargados de organizar la cabalgatas departamentales.

 “Estamos muy contentos, porque el 9 de diciembre vamos a realizar, nuevamente, la cabalgata de la Virgen de Lourdes, en honor a su día -8 de diciembre-. La cual ha dado un giro muy importante en los últimos años, ya que al principio no éramos más de 10 jinetes. Y, ahora, somos alrededor de 100. Este año seguro superamos esa cifra”, contó Quesada, quien añadió que la salida se efectuará en caravana desde la calle Quintana hasta Agrelo.

Mientras que en lo que respecta a las celebraciones vendimiales, el presidente indicó que la próxima participación del Centro Tradicionalista será en la elección de la reina de Perdriel. Anteriormente, lo hicieron en la celebración y coronación de Chacras de Coria.