Una jornada para reflexionar sobre la historia de la lucha de la mujer

La plaza de Chacras de Coria fue escenario de una jornada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
lunes, 12 de marzo de 2018 · 12:13

El equipo de salud mental perteneciente al área sanitaria de Luján de Cuyo organizó el jueves pasado en la plaza de Chacras de Coria una jornada comunitaria en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Inés Giñazú, profesional del área, en diálogo con MendoVoz dijo: “Estos espacios de reflexión son saludables para poder hacer que la comunidad tome conciencia sobre los diversos temas que suceden en la sociedad”.

“La jornada sirvió para reflexionar sobre la historia de lucha de la mujer por sus derechos en los ámbitos políticos, sociales, educacionales, culturales. Se trabajó con la obra de teatro “Grito” que abordó cuatro situaciones de violencia de género. Fue importante introducir está temática en el día internacional de la mujer porque demuestra que aún hoy la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer continúa, en este caso derecho al buen trato”, agregó la profesional.

La obra “Grito” estuvo a cargo del elenco de teatro "Se dice de mí", compuesto por seis mujeres egresadas de la UNCuyo y que trabajan de manera independiente presentando obras de teatro sobre las temáticas arriba detalladas generando espacios de debate y trabajo grupal.

En el año 2017 se registraron 298 femicidios, es decir, una mujer muerta cada 30 horas. En los primeros 15 días del año 2018 hubo 13 femicidios, ya en enero y febrero se cuentan 44 mujeres muertas x el simple hecho de ser mujer.

“Se reclama y exige que no maltraten física, psicológica y verbalmente a las mujeres, que no abusen, no violen y no nos maten. Es así que la jornada sirvió para que la comunidad reflexione lo que está sucediendo y para concientizar sobre los derechos de las mujeres”, destacó Inés a MendoVoz.

La iniciativa de dicha jornada surgió a partir de los casos que este servicio recibe y aborda sobre las temáticas de violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y que ve como necesidad generar conciencia en la comunidad sobre las mismas.

Participaron del evento público en general, pacientes convocadas de distintos centros de salud, alumnos de escuelas, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo y la colaboración de ADAS (Asociación de Apoyo a la Salud de Luján).

 

La historia

El Día de la Mujer tiene su origen por el hecho ocurrido el 25 de marzo de 1911 donde hubo un incendio en la fábrica de camisas de Nueva York generando la muerte de 146 mujeres que no pudieron escapar debido a que estaban encerradas. Años después la ONU institucionalizó el Día de la Mujer tomando en cuenta los años que las mismas lucharon a fin de conseguir condiciones dignas de trabajo, salarios acorde a lo trabajado y seguridad laboral. 

Es importante conocer la historia para entender que el Día de la Mujer no es de festejo sino de conmemoración de la lucha de muchas mujeres que a lo largo de la historia intentaron conseguir el reconocimiento social en cuanto a sus derechos laborales, educacionales y sexuales que muchas veces se vieron vulnerados.

 

 

Valorar noticia