Los Costaneros, reconocidos por su trayectoria musical

El Concejo Deliberante de la Municipalidad, junto con la Asociación Sanmartiniana, distinguió al grupo folclórico lujanino.
lunes, 11 de junio de 2018 · 07:00

En el salón San Martín del edificio municipal, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo junto con la Asociación Sanmartiniana realizaron un acto de reconocimiento a Los Costaneros por sus más de 60 años de trayectoria musical. El al grupo folclórico lujanino está integrado actualmente por Reynaldo Berrondo, Vicente Barros, Ciro Segura y Humberto Osorio.

El encuentro estuvo conducido por Alberto Fernández y contó con la presencia de Juan Amado (Asociación Sanmartiniana de Luján de Cuyo) y de Adriana Sayavedra, directora de Cultura de la Comuna. Además, estuvo colmado de vecinos y personalidades referentes de la cultura cuyana del departamento,

 

La historia musical

El grupo se fundó en 1952 e inicialmente estaba constituido por su fundador, Ciro Berrondo, por Pedro Castillo, Guillermo Torres y Oscar Castillo. Entre sus actuaciones reiteradas, Los Costaneros tocaron en las grandes peñas de LV6, dirigidas por Mario Ibañez, y participaron con su música en todas las emisoras de la provincia. Cabe destacar que participaron varios años consecutivos en las fiestas vendimiales de Luján y realizaron su primera grabación comercial en 1993.

De esta forma, el grupo local fue distinguido con diplomas y medallas en reconocimiento por la promoción y puesta en valor de la música cuyana y tradicionalista, en una velada patria de clima familiar y festivo, ya que el evento se realizó el 25 de mayo pasado.

En la ocasión, Los Hermanos Osorio, integrado por Diego Alberto Osorio y Pedro Omar Osorio, interpretaron tonadas, cuecas y gatos, acompañados por el baile típico de Adriana González, Hugo Berrondo y Blanca Palacios.

En el marco de este encuentro se le entregó un obsequio floral a Nancy Berrondo, por su grupo literario “La trampa”, quien obtuvo reconocimientos a nivel nacional. Asimismo, no pudo faltar la vestimenta gauchesca y personalidades de la cultura campestre como Pedro Britos y su hijo Daniel, de centros tradicionalistas. También estuvo presente Ovidio Cabañez, puntano de nacimiento y lujanino bien cuyano, que grabó con varios conjuntos del departamento.

Otros referentes que estuvieron presentes fueron Carlos Vergelin, quien siempre ha aportado a la cultura cuyana; el conocido “Pencaso”, lujanino que armaba las orquestas de guitarras y acordeón; y Roberto Molina, que desde la radio colaboró en la difusión de la música tradicional con su programa “Nuestro Canto”.

Valorar noticia