Un mural en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

La obra fue realizada por la artista Luisa Olguín y la brigada muralista de la Alberdi, donde se encuentra el reconocimiento.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 07:00

En el marco del Día del Escritor en Argentina, la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi inauguró un nuevo mural en sus instalaciones, en esta ocasión fue realizado por la artista lujanina Luisa Olguín en homenaje a la memoria de Liliana Bodoc, emblemática poeta y escritora fallecida en febrero de este año.

En diálogo con MendoVoz, Olguín explicó: “La idea nace cuando estábamos terminando el mural en reconocimiento a los tripulantes del submarino ARA San Juan y nos enteramos de la partida de Liliana Bodoc”.

“Quisimos homenajearla porque ella había pasado por nuestra biblioteca con un proyecto y grabaron con una productora allí, así que la pudimos disfrutar un día entero mientras sucedía. Además, Liliana como escritora siempre aportó con conocimiento, libros y actividades a la biblioteca municipal”, agregó la artista lujanina.

En referencia al espacio en donde se encuentra la obra de arte, Luisa recordó: “En un principio nos ofrecieron una pared en Taboada y Córdoba de Ciudad pero era chica para nuestro gusto, entonces se lo comenté a Rosa Ruiz Huidobro en conjunto con Raquel Aznar y Paula Bracelis que conforman parte de la comisión directiva de la Alberdi y nos ofrecieron una pared que colinda con la biblioteca del lado oeste medianera con la vecina”.

El mural fue descubierto el 13 de junio durante el acto en conmemoración del Día del Escritor. Allí se hicieron presentes autores literarios, poetas y ensayistas y el jefe comunal Omar De Marchi.

Los materiales que utilizó la brigada muralista de la biblioteca Alberdi fue látex, acrílicos, pigmentos, sellador, fijador y barniz, todos donados por colaboradores de la institución.  

Los integrantes de la brigada muralista comandada por Luisa Olguín son: Sebastián Agüero, Maximiliano Gilabert, Nahuel Muñoz, Andrés Olivera, Valeria Romboli, Jerónimo Cabello, Antonella Cabello.

 

La escritora

Liliana Bodoc nació en Santa Fe en 1958, pero desde los cinco años vivió en Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. 

La mendocina por adopción tenía 59 años y había viajado a Cuba junto al secretario de Cultura, Diego Gareca, el escritor Andrés Cáceres y el historietista Chanti en el marco de la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuando murió.

Bodoc publicó su primera novela, Los días del venado en el año 2000, fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. En 2002 publicó la secuela de Los días del venado con el título de Los días de la sombra que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de lo que forma Saga de los confines, con el título de Los días del fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y nuevamente en 2014.

En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval.

Este año, la Feria del Libro de Mendoza se desarrollará entre el 5 y el 14 de octubre, con sede principal en el Espacio Cultural Julio Le Parc y Ferias en los departamentos de Santa Rosa (Distrito Cultural Norte); San Martín (Distrito Cultural Este); Tunuyán (Distrito Cultural Valle de Uco) y San Rafael y General Alvear (Distrito Cultural Sur) y será en homenaje a la autora de la Saga de los confines.