Instituto lujanino integró educación con sexualidad

Docentes del IES de Luján recibieron cursos y talleres sobre Educación Sexual Integral.
jueves, 10 de enero de 2019 · 07:00

La educación va avanzando en lo que respecta a la implementación de la enseñanza Sexual Integral, que toda persona merece recibir. Así lo dejó demostrado el Instituto de Educación Superior Nº9-029, de Luján de Cuyo, el cual capacitó a 240 personas con cursos y talleres.

La Casa de Estudios fue ejemplan a la hora de ofrecer diferentes espacios, días y horarios a sus docentes para que se capaciten y puedan brindar herramientas para la aplicación efectiva de la ley Nº26.150 de  en las escuelas de Mendoza.

Los cursos-taller de 68 horas contaron con puntaje docente, otorgado por la Dirección General de Escuelas, con lo cual buscaron empoderar a los docentes de todos los niveles y modalidades para que puedan garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tras un acuerdo con el Sindicato de Docentes Privados  (SADOP) y el Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE), pusieron en marcha las capacitaciones. Entre ellos, ofrecieron dos cursos, uno para docentes de secundaria y otro para docentes de SEOS, nivel inicial y primario.

 

Docentes que inspiran

Alrededor de 100 docentes y preceptoras se capacitaron en materia de ESI (Educación Sexual Integral). En este caso, todas las preceptoras y los preceptores egresados de este instituto recibieron una beca del 100% de la colaboración que se les solicitó. De esta manera, podrán acceder a otro espacio laboral, como son las horas ESI que se ofrecen en las escuelas secundarias para brindar información adecuada y segura.

 

Lo que se viene

En 2019 continuará el dictado de los cursos-talleres, en este caso para el nivel inicial y primario. En esta ocasión, los sindicatos anteriormente mencionados establecerán distintos sistemas de becas para beneficiar a sus afiliados y afiliadas.

 

Una obra con inclusión ESI

Finalmente, el IES en conjunto con el SUTE presentó la obra Closets. La misma fue escrita e interpretada por una docente, actriz y madre de un adolescente trans. En la misma se presentan las emociones, vivencias y desafíos que atraviesan niñxs y adolescentes cuya identidad autopercibida no coincide con el sexo asignado al nacer.

9
2