Gastronómicos de Luján deberán reducir el uso de la sal

Una ordenanza municipal establece que espacios públicos y privados deberán disminuir el uso de este insumo y multará a quienes no cumplan.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 07:00

Los gastronómicos de Luján de Cuyo deberán cumplir con el nuevo régimen municipal que implica la disminución en el uso de la sal en los alimentos. La ordenanza de Concejo Deliberante de Luján corre para espacios públicos y privados.

Desde noviembre los profesionales avocados al sector gastronómico tendrán que cumplir con la Ley Nacional N°26.905, la cual promueve la reducción de sodio, y que fue propuesta por el Voluntariado Legislativo.

La misma esta basada en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que una persono debe consumir no más de 5 gramos de sal por día. En Mendoza, el 35% de la población adulta de la provincia es hipertensa y el consumo diario de sal duplica la cantidad mencionada.

De ahora en adelante, los establecimientos gastronómicos y a fines, de carácter públicos o privados, en donde expendan y/o se consuman alimentos y funcionen en el departamento deberán cumplimentar con dicha ordenanza. Para quienes no cumplan, las sanciones previstas son percebimientos, multas y clausura.

 

La influencia municipal

La Subsecretaría de Deportes, Educación y Salud del Municipio diseñará y gestionará campañas de concientización periódicas; educará al respecto a los manipuladores de alimentos y, por último, estimulará a los establecimientos gastronómicos y productores de alimentos, que funcionen en Luján, a adherir al Convenio Marco para Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio en Alimentos Procesados.