Ampliarán su sistema de comunicación para ayudar más rápido

Bomberos Voluntarios de Luján adquirieron una donación francesa que les permitirá ser alertados de inmediato.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 07:00

Los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo contarán con un nuevo sistema de alarma que permitirá notificar y ubicar en cuestión de segundos a los miembros de equipos especializados. La nueva comunicación fue donada por una ONG francesa, pero no puede ser utilizada hasta que la Aduana autorice la entrega.

La ayuda desinteresada y trabajo realizado por los voluntarios lujaninos en diferentes partes de Argentina y extranjero, los llevó a conocer cuarteles de otros países y  ganarse su respeto y admiración. Es lo que ocurrió con la ONG francesa SPAI (Sapeurs Pompiers - Bombero de Ayuda Internacional) luego de ayudar y asistir a personas en Chile, tras el terremoto de 2010.

“Vimos que un equipo de bomberos de Iloca Licanten, de Curicó, Chile, utilizaban equipamiento francés para trabajar, donada por Spai. Desde ese momento, decidimos contactarlos para pedirles ayuda. Nos respondieron gracias a que uno de ellos había visitado Mendoza, lo que nos permitió acceder a sus donaciones”, contó Cristian Moreno (46), subcomandante de los Bomberos Voluntarios, a MendoVoz sobre el inicio de una relación que los catapultó.

Este vínculo permitió que los de Luján accedieran a numerosas capacitaciones, materiales y ayuda de sus colegas franceses, tal es así, que Moreno resaltó que “tenemos un antes y después de sus contribuciones, lo que ha hecho que seamos los únicos en Mendoza con especialización en rescata en agua, altura, en río, materiales peligrosos, entre otros. Además de donarnos seis autobombas, tres vehículos de rescate, una sisterna, escalera, laboratorio, muchas cosas”.

La respuesta positiva de los bomberos lujaninos derivó en otros aspectos. Luego de que los europeos supieran que los locales se comunican a través del toque de sirena y por medio de radios antiguas para que sus voluntarios se preparen para salir a sofocar llamas o socorrer víctimas, decidieron donarle un sofisticado sistema de comunicación que no precisa de sirenas.

“El nuevo sistema de comunicación cuenta con un centenar de beepers, un transmisor fijo, 120 radios distribuidas a los especialistas del cuartel, y todo el equipamiento necesario para la emisión y recepción de señal dentro de un radio de 30 kilómetros. Si bien, aún no lo podemos trasladar al cuartel por la aduana, los dos especialistas franceses que llegaron a Mendoza para calibrar los dispositivos lo pudieron hacer pero los devolvieron a la aduana. Allí permanecerán hasta que nos autoricen la donación y termine el papeleo”, aclaró el subcomandante.

Por el momento, los voluntarios lujaninos no pueden utilizar este nuevo sistema de comunicación por la burocracia aduanera, confían y esperan que los pasos de inspección sean rápidos para ponerlos en uso y responder más rápido las emergencias, ya que con este sistema francés los bomberos son alertados y ubicados en cuestión de segundos a través de sus radios.

 

Padrinos franceses

La ONG SPAI trabaja a nivel mundial recorriendo países de bajos recursos económicos, donde capacitan y proveen de materiales especiales a los bomberos y cuarteles. Tras elegir una ciudad, los profesionales de Francia visitan ese lugar durante 3 años para brindarle todas estas herramientas a los bomberos.

En el caso de Luján de Cuyo, los franceses llevan 10 años visitando el departamento gracias al vínculo entablado con sus colegas. Tal es así, que desde el 14 de marzo al 4 de abril unos 10 bomberos voluntarios lujaninos viajarán a Cannes, para recibir una nueva capacitación en diferentes tipos de rescates y asistencia médica.

“Para nosotros, la ONG SPAI son los Reyes Magos, porque nos han dotado de conocimiento y equipamiento, somos otros desde que están. Por eso, siempre invitamos a los bomberos de toda la provincia y de otras partes de Argentina para que reciban lo mismo que nosotros”, concluyó Moreno.

Galería de fotos