Convocatoria espontánea para limpiar el perilago Potrerillos

Un joven de 19 años comenzó la movida en las redes sociales. Lo que hay que saber para sumarse.
martes, 26 de febrero de 2019 · 07:00

La falta de limpieza y eliminación de los residuos en los lugares prohibidos es una situación que se ve a diario en los espejos de agua mendocinos, uno de ellos el Dique Potrerillos. Es por esto que un amplio grupo de voluntarios lo limpiará el próximo sábado.

Tal como lo mostró y difundió MendoVoz en las notas publicadas en diciembre y enero, sobre la indignación de los vecinos y comerciantes de Potrerillos por la mugre que dejaban algunas de las personas que pasan por el dique, se vuelve a manifestar en las redes sociales tras la iniciativa de Gonzalo Quiroga, un adolescente de 19 años, que luego de ver la contaminación ambiental que ocurre en otros países de Latinoamérica decidió no quedarse con los brazos cruzados.

Luego de analizarlo y plantear una limpieza voluntaria en las redes sociales, en las cuales recibió casi el 100 por ciento de respuestas afirmativas, el joven se dispuso a llevar la propuesta un poco más lejos y viralizarla en la Provincia, para convocar más gente y lograr un resultado favorable en el espacio lujanino.

Así, definió y convocó a los mendocinos a limpiar el perilago de Potrerillos el próximo sábado, a las 15.30, en el contenedor ubicado en la bahía de Kitesurf, como punto de encuentro fijado. La actividad ya tiene 500 personas confirmadas, pero al tener en cuenta que la fecha es en víspera del feriado por Carnaval y la posible migración de los voluntarios, los organizadores piden que se sigan sumando voluntarios.

La propuesta de este joven llegó a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, quien se contactó con él y dispuso a sumarse a la causa contribuyendo con bolsas, guantes y personas de Naútiva.

Además, la secretaría de Ambiente señaló que pese a las limpiezas que realiza todos los años en este espejo de agua, los ciudadanos no dejan de contaminar al tirar sus residuos en sectores no permitidos. Entre ellos, los más comunes son: latas de cerveza, botellas de vino, botellas de plástico, colillas de cigarrillos, cajas de cigarrillos, diarios y papel higiénico.

“Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial vamos a acompañar la acción, poniendo a disposición nuestro equipo de Náutica, personal, las lanchas y otros elementos que contribuyen a la limpieza del Perilago. Todos los años venimos realizando acciones de limpieza en todos los diques de la provincia y ya llevamos recolectadas más de 80 toneladas de basura en lo que va de la gestión”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.