Bomberos lujaninos, los elegidos para capacitarse en Francia

Los voluntarios continúan cosechando invitaciones en el exterior, para atender más rápido las emergencias.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 07:00

Luego de recibir radios de última tecnología para alertar y responder con mayor rapidez las emergencias de la provincia, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo fueron invitados a capacitarse en Francia.

Tal como lo había anticipado MendoVoz, parte del grupo especializado del Cuartel se trasladó a la ciudad de Cannes para recibir una nueva formación en diferentes tipos de rescates y asistencia médica por parte de sus “padrinos” franceses, la ONG francesa SPAI (Sapeurs Pompiers - Bombero de Ayuda Internacional). Esta fundación acompaña, capacita y entrega vehículos y artículos de última generación a bomberos de Latinoamérica. En el caso de Argentina, los extranjeros generaron un estrecho vínculo con los lujaninos permitiendo que accedan a una ayuda más prolongada a la establecida.

El viaje emprendido el jueves pasado concluirá el 4 de abril. Una vez en Mendoza, la idea de los cursos de SPAI es que los bomberos transmitan lo aprendido a sus colegas directos y otros cuarteles.

 

Tarea en Francia

Los cargos superiores (jefatura del cuartel) se dirigirán a la Escuela de Oficiales de Cannes, mientras que los bomberos de las diferentes especialidades realizarán técnicas de rescate en altura, y pruebas que se presentan como una novedad para los lujaninos: rescates teletransportados, ejecutados mediante helicópteros. Finalmente, los miembros vinculados al buceo y los rescates acuáticos certificarán su segundo nivel con la Fundación.

La formación lujanina que viajó está integrada por: Gustavo Tiritera (Comandante Mayor); Sergio Oviedo (Comandante); Cristian Moreno (Subcomandante); los instructores del GRIMP: Adrián Gil, Federico Brian y Ceferino Martínez; Nicolás Gómez, perteneciente al grupo de buceo; el bombero Gabriel Sombra; Walter Frasco, de vehículos especiales; y el representante de SPAI en Argentina, Claudio Caricato. 

 

ONG francesa SPAI

El trabajo de la fundación, en el mundo, es formar cuarteles de bomberos que permanezcan con bajos recursos económicos. Durante la última década, la formación europea preparó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, 4 instructores de rescate en altura, 2 de manejo de unidades especiales, 1 de incendios estructurales y otro de forestales. Además, hace dos años formaron el grupo de buceo del cuartel, integrado por 6 buzos y 4 instructores de rescate acuático superficial.