Carnavales de Ugarteche: la diversión del pueblo

El sábado se llevó a cabo una nueva edición de este festejo popular y MendoVoz estuvo ahí para contarte todo lo sucedido.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 07:00

La Municipalidad de Luján de Cuyo volvió a llevar a cabo los Carnavales de Ugarteche, el tradicional festejo que se realiza en la Ruta Provincial N° 15.  Un total de 28 agrupaciones participaron de esta nueva la edición, y le pusieron color y música durante toda la tarde.

Para ubicarnos: la ruta 15 pasa por el medio de Ugarteche. Allí se hace el festejo. Se corta el tránsito por varios kilómetros, se colocan vallas, tribunas y palcos. Todo está repleto. Vecinos y turistas llegan al lugar, lo colman en su totalidad y la fiesta está a pleno.

Hay varias cosas a considerar dentro de la organización y son: empezó a las 14 y terminó a las 20; cada comparsa podía presentar su rutina frente al palco el jurado solo durante 10 minutos; la distribución de las comparsas es: con instrumentos, ballets, tinkus, salay y caporales; cada comparsa tiene una banda de música que los acompaña y sonoriza y esas bandas pueden llegar a tener hasta 30 integrantes (la mayoría ejecutantes de instrumentos de viento y percusión).

Algo para destacar es que se implementó la Ley Seca, es decir el Municipio dispuso no vender, ni dejar consumir, alcohol en el transcurso del espectáculo. Si se pudo disfrutar de stands de venta de comidas y bebidas.

Los ganadores

Categoría Autóctonos: primer puesto, Chicheños de corazón (premio, $2.000).

Categoría Salay: primer puesto, Salay Pasión Boliviana USA Filial Mendoza; segundo, Salay Bolivia Filial Mendoza.

Categoría Tinkus: primer lugar, Huajchas; segundo, Raíces de mi tierra; tercero, Kaisur.

Categoría Ballet: primer lugar, Gran Realeza; segundo, Las Reinas del Caporal; tercero, Tierra Tupungato.

Premios en Salay, Tinkus y Ballets: primero, $10 mil; segundo, $5mil; tercero, $2 mil.

Categoría Caporales: primer lugar, San André (premio, $22 mil); segundo, San Simón Sucre ($17 mil); tercero, San José ($10 mil).

Jurado: profesor Rubén Esper Ader, Claudia Yanzón, Arq. Eliana Bórmida, Gonzalo Yuffrida y profesora Mirta Yareco.