Luján tuvo el primer festival con energía solar de Argentina

Con 10 paneles solares, el público pudo disfrutar de bandas en vivo frente al dique Potrerillos.
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 07:00

El primer festival energizado con paneles solares de Argentina, denominado “Solar Sound”, tuvo lugar el sábado a metros del perilago Potrerillos, Luján de Cuyo. Allí, se reunieron artistas, músicos provinciales y nacionales, y hasta la vicegobernadora llegó para entregar en persona el reconocimiento de la Legislatura mendocina.

El evento organizado por Solhé para 350 personas sorprendió y gustó a quienes disfrutaron por primera vez de un show cargado cien por ciento con energía solar, el cual contó con el toque en vivo de 5 bandas y una DJ: Te Con King Kong, Costa Canal, Marcelo Pellereti y Rano, A Tu Luz, Avril Chiarolla (DJ set indie), y Enfermera (Buenos Aires).

Cerca de las 17, el público fue recibido con la banda emergente de Enfermera y una copa de vino, ya que el festival combinó lo mejor de la Tierra del Malbec, el vino, y la música. Así se fue desenvolviendo el encuentro que contó con la instalación de diez paneles solares de 260w y una potencia de 5.5kw, lo que equivale a la potencia que se usa para alimentar tres casas, de empresa Solar Mendoza. El lugar elegido fue el espacio de El Origen I.

 

Cambiando el mundo

El festival fue organizado por tres emprendedores de menos de 30 años, Nicolás Giorlando, Paula Prado y Julieta “Cuca” Carricondo, quienes luego de analizar el impacto ambiental que se está gestando debido a la mala utilización de la energía, decidieron demostrar a través de la música que es posible hacer algo grande sin dañar al ecosistema.

“Estamos muy contentos en ser los primeros. También, aprovechar para tomar consciencia porque estamos en un planeta que no lo estamos cuidando como debe ser. Hace años que venimos con esto, cuando el desarrollo tan grande que tiene la tecnología te permite ayudar y cuidar el lugar donde vivimos y nuestra salud. Además, de romper con mitos sobre la energía solar”, detalló la ingeniera Carricondo a MendoVoz.

El impulsor del proyecto, Giorlando, le contó a este diario que “la clave para realizar este proyecto fue asociarnos a otros emprendedores, eso es lo bueno de hacerlo en forma colectiva y dejar la competencia de lado. Así fue como logramos recibir apoyo de todos lados, lejos de intereses políticos, mucha gente nos dijo que quería colaborar porque les encantó el proyecto. Esperemos que se replique y quede para los años que vienen”.

Visita inesperada

Luego de la visita del intendente lujanino, Omar De Marchi, y el apoyo de la Municipalidad al proyecto, los jóvenes contaron con la visita inesperada de la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, quien llegó al festival para felicitar a los emprendedores y entregar en persona la distinción de la Cámara de Diputados de Mendoza, en la cual declararon de interés el evento.

“Es hacer pionerismo de verdad. Me contacté con ellos el año pasado, a través de Legislatura Innova, donde encontramos un montón de emprendimientos fantásticos. Este en particular estuvo nominado en varios eventos”, comenzó relatando la vicegobernadora a MendoVoz, y agregó: “Soy de las tecno-optimistas que creen que hay muchas cosas por venir. Fundamentalmente, estos proyectos súper innovadores que tienen un alto compromiso ambiental y que, además, están pensando en la autogestión de actividad y empleo. Ese es el gran desafío, porque la inteligencia artificial va a desplazar mucho empleo de los lugares convencionales, industrias y comercio. Pero estos chicos, que durmieron tres horas en diez días para dar algo distinto, creo que es donde está el futuro de la actividad económica”.