Mendoza tiene su primer bar sustentado con energía solar

El primer festival solar permitió que la empresa comprobara que es más rentable, menos contaminante y duradero.
lunes, 22 de abril de 2019 · 07:00

El bar El Origen de i, ubicado a orillas de la Ruta Nacional Nº7 y a metros del dique Potrerillos, celebró ser el primero en su tipo sustentado en su totalidad con energía solar y que al parecer -según las empresas distribuidoras de paneles solares- es el único en el país.

Esta iniciativa ambiental surgió tras el primer espectáculo realizado solo con energía solar, el Solar Sound Festival, en el cual tocaron -durante toda la tarde y hasta el anochecer- bandas locales y nacionales sin ningún tipo de inconveniente.

Luego de ese acontecimiento, el cual fue destacado y reconocido por la Legislatura provincial y el Municipio lujanino, los dueños del bar, la familia Gargantini -encabezada por Walter y su hija Sabrina- decidió poner en marcha el proyecto que anhelaba desde hace un tiempo: sostenerlo con energía ciento por ciento solar. 

“Hacía tiempo que veníamos con esta idea, pero nos frenaba el hecho de no saber hasta dónde nos rendirían los paneles. Con el festival comprobamos que, además de las bandas que tocaron en vivo, anduvieron bien nuestras máquinas, heladeras y demás artefactos”, le contó Sabrina a MendoVoz.

La idea y las ganas de la familia estaban firmes. Solo le faltaba cubrir el gasto de los paneles. “Nuestra idea siempre quedaba flotando porque teníamos que hacer una inversión importante, pero después de sacar cuentas y ver el precio de la nafta, ya que nuestro generador de energía era a nafta, decidimos apostar de lleno al cuidado del medio ambiente y al futuro de nuestra tierra. Además trabajamos con agua de vertiente y muchos materiales biodegradables, con la intención de contaminar lo menos posible”, indicó la joven.

Proyecto ambiental

Tras el festival se contactaron con una de las dos empresas que cubrieron con sus paneles el evento, Solar Mendoza, para poner en marcha el plan. 

Así, desde hace unas semanas se convirtieron en el primer comercio gastronómico sustentado en su totalidad con energía solar.

“Hablamos con muchas empresas que trabajan con panales y todas nos dijeron que en sus registros no hay bares que se mantengan en su totalidad con energía solar, ni en Mendoza ni en Argentina. Existen registros de uno que está en Uruguay, pero del resto no hay nada”, añadió Sabrina.

Si bien esta iniciativa significó un gasto importante en primera instancia para la familia Gargantini, a futuro le significará un alivio económico ya que los paneles solares solo precisan del astro rey para recargar el sistema.