Alexis, el lujanino que representará al país en México

El pequeño de 11 años ganó un concurso gracias a su investigación y narrativa realizada sobre los niños migrantes.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 07:00

Luján de Cuyo no solo se destaca en el exterior por sus maravillas naturales sino también por su gente, en este caso el alumno Alexis Stanziola fue destacado por las autoridades mexicanas tras realizar una investigación y escribir una narrativa sobre los niños migrantes de ese país. Esto le permitirá viajar en junio a México en representación de Argentina.

La escuela República de México, de Las Compuertas, esta de fiesta tras los premios y distinción que recibió uno de sus estudiantes de 11 años en el programa "Escuelas México". La directora de la institución, Miriam Ogando, habló con MendoVoz para dar detalles de lo significativo es que para ellos este incentivo.

“La escuela participa del programa Escuelas México en el cual se hacen de 2 a 3 concursos anuales en los que México invita a participar a las escuelas que tienen algún nombre involucrado de su país. En uno de esos concursos había que investigar, hacer un dibujo y una narrativa, la cual realizó Alexis. Esta fue muy especial, ya que en su investigación descubre que muchos de los chicos migrantes lo son porque sus padres no tienen para darles de comer”, comenzó contando la directora.

Y continuó: ”Estos chicos pueden tener dos destinos. Por un lado, ser adoptados por una buena familia, o ser capturados por el narcotráfico o trata de blancas. Entonces, cuando Alexis realiza su narrativa explica el peligro que corren los chicos al ser enviados a otros países sin sus familias y cómo Estados Unidos está separando a los niños de sus padres”.

Una vez explicada y fundamentada su investigación, el lujanino le hizo una petición muy especial al Gobierno mexicano respecto a esta dura situación que atraviesan los pequeños más vulnerables.

Le pide que por favor proteja a los niños migrantes, que proteja los derechos de los niños, que cada país se encargue de dar las condiciones económicas necesarias para que una familia no se vea en la triste situación de tener que enviar a su hijo a otro país”, señaló Ogando emocionada por el logro de sus estudiantes.

Luego de que el material fuera enviado en marzo a México, se comunicaron con la escuela para felicitarlos ya que Alexis había sido elegido para ocupar el primer lugar de 17 puestos en Argentina. Este logro le permitió al alumno ganar un pasaje para dos personas para viajar a dicho país el 23 de junio. Una vez en que este en territorio mexicano, el niño deberá exponer su investigación. Además, fue distinguido por la Dirección General de Escuelas y Consulado de México con materiales de estudio y tecnológicos.

“Todos los niños vienen con fibras especiales, en nuestra institución tenemos muchos como Alexis y esto es posible también a la participación y entrega de nuestros docentes. Tengo la suerte de trabajar en una escuela donde somos un grupo unido que se acompaña mutuamente. Como directora puedo decir que estoy muy orgullosa de mis compañeros y estudiantes”, concluyó la mujer.

 

Galería de fotos

2
1