Adolescente con autismo enseña sobre esta condición en escuelas

Se trata de Iván Furlani Driban quien junto a su terapeuta y familia recorre los establecimientos para concientizar.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 07:00

Iván Furlani Driban y su familia no se dan por vencidos y siguen rompiendo barreras en Mendoza en lo que respecta a informar y concientizar sobre el autismo, trastorno que padece el adolescente de 14 años.

El joven lujanino no se conformó con la distinción del Honorable Concejo Deliberante de Luján, ni la distinción de la Legislatura, ambos por su talento para dibujar, pintar e impulsar dicho trastorno a un mundo más inclusivo.

La historia comienza de la siguiente manera, Iván tras terminar de cursar y aprobar el nivel primario no logró ser reubicado en una institución para iniciar el secundario por dos motivos. El primero, porque las escuelas en general no ofrecían la comodidad y acompañamiento que el joven necesitaba; y segundo, sólo quedaba comenzar en espacios donde solo asisten chicos con diferentes discapacidades y diversas edades, lo cual impedía el avance de Iván en otros aspectos.

Por dichas situaciones, los padres del joven lujanino, entre ellos la reconocida artista Tania Driban, decidieron buscar nuevos caminos que potenciaran a Iván pero que también ayudarán a la sociedad a entender y conocer el autismo desde un lugar más palpable, más real.

“Luego de que Iván expusiera sus dibujos y pinturas en la Legislatura, una docente nos contactó. Se trata de Angie Bustamante del colegio Normal, quien nos dijo que sería bueno que Iván fuera al aula y compartiera con los alumnos su historia y arte. A mí me encantó la propuesta y sabía que a mi hijo le haría bien. Si bien era un riesgo porque pareciera que él está desconectado de forma permanente, de repente se produjo la magia cuando llegó al aula y le pidieron dibujar un animal especifico. Ese día, a la vuelta, estuvo muy feliz y muy activado el resto del día. Las maestras e Iván quedaron movilizadas, los alumnos compartieron y entendieron el autismo de otra forma”, señaló Driban a MendoVoz.

 

 

Tras este primer encuentro, la familia comenzó a recibir invitaciones de otras escuelas para conocer a Iván. Así, y luego de un largo camino de lucha, el adolescente comenzó a presentarse junto a algún familiar y su terapeuta Jorge Zanluchi en las aulas escolares para dibujar e interactuar con sus pares.

Si bien la iniciativa comenzó hacen unas semanas, Driban busca apoyo la Dirección General de Escuelas (DGE) para poder visitar entre dos o más escuelas por semana. “La idea es llevar el autismo a todas las escuelas que se pueda, ya que ayuda mucho a Iván, lo estimula, no pierde su espacio educativo, y los chicos aprenden que él es diferente como todos lo somos”, indicó la mamá. Quienes deseen contactar a Iván podrán comunicarse con su mamá al 2612060851.

15