Estudiantes transforman la basura en productos

Preocupados por los residuos que tiran los vecinos, alumnos de la escuela Delhez elaboran juegos y agendas con materiales reciclados.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 11:26

Los alumnos de 7mo grado de la escuela N°1692 Víctor Delhez, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, preocupados por ver la basura que sus vecinos dejan en la vía pública, decidieron sumarse a la iniciativa docente de aprender a clasificar materiales desechados, reciclarlos y darles un fin útil luego de clases.

Los adolescentes mendocinos son cada vez más conscientes de la importancia e impacto negativo que genera en el medioambiente desechar plásticos, metales y otros tipos de materiales en zonas incorrectas y horarios inadecuados. Esta impronta y cambio de conducta se ve reflejada en los estudiantes de 7mo grado de la institución lujanina mencionada, quienes decidieron utilizar sus clases de Jornadas Extendidas para aprender sobre reciclaje.

A principio de año, la directora de la Víctor Delhez, Sivia Flor, puso en movimiento el ciclo de actividades recreativas y creativas luego del cursado para los chicos del último año de la primaria. Esto se debe a que los alumnos, además de ir a clases, también desayunan y almuerzan en la escuela debido a la falta de recursos económicos que tienen sus familias.

Por este motivo, Flor decidió que los chicos debían desarrollar una habilidad extra, que los impulse y genere una salida laboral en el futuro. Con este fin les consultó junto a las docentes Ailén Veracruz, de Artes Visuales, y Vanesa Hernán, de Acompañamiento Pedagógico, qué deseaban aprender dentro de las opciones presentadas, los estudiantes eligieron el taller de Reciclaje, ya que manifestaron su preocupación por las bolsas de residuos que algunos vecinos dejaban tiradas en la calle y plaza que costea la escuela.

“Los chicos nos preguntaron qué podían hacer al respecto, los vi preocupados por el medioambiente. Así que les propusimos reciclar algunos de esos materiales, cuales se podían utilizar y cuáles no. Se pusieron a trabajar con las señoritas y, en el primer periodo, trabajaron con madera, plástico, cartón, papel. Con ese reciclado armaron juegos didácticos para la escuela, los cuales fueron entregados a los más chiquitos que no tenían lotería, ábacos, dominó, juegos matemáticos, entre otros”, contó la directora a MendoVoz.

El taller de Reciclaje, además, combinó diferentes materias como Matemáticas, Ciencias Sociales, Laboratorio, Plástica, Música, Deporte, para que los alumnos de entre 12 y 13 años entendieran la importancia que tiene cada una de ellas y cómo están conectadas entre sí.

“Lo positivo de este taller es que ahora está en la segunda fase, donde realizaron agendas para el Día del Maestro con papel reciclado”, señaló la directora y amplió: “Esta iniciativa hizo que muchos de los chicos con problemas de conducta comenzaran a comportarse mejor, de hecho, los reportes pedagógicos son cada vez más positivos. No sucedió lo mismo en el estudio, pero me quedo con el enorme avance que están logrando en tan pocos meses de actividad, ya que algunos de los chicos traen temas complicados de sus casas”.

La directora aclaró que los materiales que utilizaron en el taller que se dicta de lunes a jueves fueron buscados y recolectados por sus alumnos, en muchos de los casos salieron con las profesoras a recolectas los elementos reciclables arrojados a la calle. Esto último fue una idea grupal a modo de concientizar a los vecinos del barrio Las Parras.

En busca de ahorros

Flor le contó a MendoVoz que en noviembre realizarán un bingo con productos reciclados y todo lo que los solidarios les donen. La plata que recauden será utilizada para realizar el cierre perimetral del patio, ya que debido a las paredes bajas son víctimas de vandalismo y robos, y la compra de reflectores.

Las personas que deseen colaborar con los jóvenes e institución puede contactarse con la escuela Víctor Delhez llamando al (261) 4982876.