Rompieron barreras y entrevistaron al Gobernador

Rodolfo Suárez fue consultado por su vida personal y cotidiana por un grupo de periodistas del Noti Thadi.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 16:46

Un grupo de periodistas del Centro de Día de la institución terapéutica Thadi logró entrevistar al gobernador, Rodolfo Suárez, luego de un largo camino de capacitación y trabajo en equipo.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro ubicada en calle San Martín 8317, de Luján de Cuyo, que fue fundada en 1962, por un grupo de padres que se unieron en la búsqueda de respuestas a las necesidades de sus hijos con discapacidad.

Esta iniciativa buscó que estas personas adquirieran el mayor grado de autonomía, considerando que esta es básica para llegar a la autodeterminación, realizar elecciones y tomar decisiones respecto de su cotidianeidad o de su vida futura; basándose en el paradigma psicosocial que busca incluir a las personas con discapacidad en la comunidad.

 

Una práctica que engrandece

El empoderamiento de estas personas y la garantía de sus derechos son los ejes primordiales de abordaje. Desde este enfoque, Andrés Garbini, profesor de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se inspiró para crear el Noti Thadi, uno de los talleres que funcionan en el centro de día diurno de la asociación al que asisten 10 jóvenes y adultos con discapacidad.

Durante el encuentro con el mandatario provincial, los periodistas dialogaron con Suarez sobre música, deportes y hasta se animaron a preguntarle por los invitados especiales que llegaran a Mendoza para presenciar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Los alumnos llegaron acompañados por Georgina Cicchitti, psicóloga del servicio, y Andrés Garbini creador del proyecto.

“Tenemos muchos proyectos con el Noti Thadi. Este es un trabajo en el que he aprendido muchas cosas y en el que he conocido a muchas personas. Más allá de que somos todos iguales, es difícil al tener una discapacidad, estar entrevistando al Gobernador”, contó emocionada Emilce, una de las asistentes al taller, y explicó que la idea de la entrevista era “sacarlo de la rutina. Le preguntamos por su vida cotidiana, su familia”.

David, otro de los alumnos del taller, describió a Suarez como “una persona accesible. Le hicimos preguntas básicas para poder hacer más llevadera la nota. Fue una experiencia muy buena para nosotros”. Además, aclaró que esta no es la primera vez que entrevistan a personas importantes: “Ya hemos hecho notas con Ulpiano Suarez, el intendente de la Capital, y con Daniel Orozco, el intendente de Las Heras. También hemos entrevistado a varias personas no solo del ámbito político sino también artístico de Mendoza”.