Encuentro de mujeres camperas en el piedemonte lujanino

Para marzo, mes de la mujer, las vecinas están programando otra salida recreativa.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 07:33

Un grupo de aproximadamente 20 vecinas del departamento, pertenecientes a distintas asociaciones gauchas locales, realizaron un paseo a caballo en honor al aniversario del natalicio del General José de San Martín. La actividad tuvo como punto de encuentro el Puesto Servi, ubicado en Vertientes del Pedemonte.

La finalidad de esta salida fue ponderar el rol de la mujer en el marco de la gesta libertadora, constituida en sus filas por una amplia cantidad de féminas abocadas a tareas como la costura y muchas otras que ayudaban a equipar el ejército.

En este hito histórico también es menester destacar la participación de figuras relevantes del género femenino como Juana Azurduy, Teniente Coronel del Ejército Argentino; Martina Chapanay, Líder Revolucionaria y Chasqui del Ejército Libertador; India Magdalena, Colaboradora del General San Martín; y Macacha Güemes, Líder Revolucionaria, apodada “La madre del pobrerío”.

En la travesía, las jinetas realizaron un recorrido por las sierras del distrito, que duró aproximadamente tres horas, y luego, una vez estacionadas en el puesto, compartieron risas, anécdotas y versos camperos.

La próxima salida, pensada en conmemorar el día y mes de la mujer, será en el transcurso de marzo. Las interesadas en sumarse a la iniciativa deberán comunicarse con la organizadora de la actividad, Susana Gómez, al 2616593250.