ADAS Luján, una institución que crece día a día

La asociación colaborará con el proyecto provincial de atención a mujeres embarazadas y niños en el departamento del Gran Mendoza.
jueves, 7 de abril de 2022 · 07:29

La ministra de Salud, Desarrollo Social y deportes, Ana María Nadal, recibió a las autoridades de la Asociación de Apoyo a la Salud de Luján (ADAS), quienes dieron a conocer la labor que desarrollan desde hace 17 años en apoyo a los servicios de salud del departamento del Gran Mendoza.

Participaron en el encuentro la presidenta de la institución, Carina Zanetti; la vicepresidenta, Sandra Calzetta; la secretaria, Natalia Battistoni, y Chongui de Isuani, socia fundadora. También estuvieron la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Mariana Álvarez, y Daniela Maure, coordinadora de los centros de salud de la Municipalidad de Luján.

Leer también Gripe: mañana inicia la vacunación a mayores de 65 años

La ministra manifestó su “alegría por conocer gente que dedique su tiempo para ayudar a otras personas” e invitó a ADAS a trabajar en un proyecto que tiene como principal eje a las mujeres embarazadas y niños del departamento, “teniendo en cuenta que una mamá con buenos controles y bien alimentada hace que su bebé no presente problemas al nacer y en los primeros años de vida”.

Un trabajo de 17 años

La Asociación de Apoyo a la Salud de Luján es un grupo de 16 mujeres que colaboran con los 14 centros de salud que posee el departamento de Luján de Cuyo. El principal objetivo de la institución es asistir a esos centros asistenciales en diversas necesidades y, para ello, está en permanente contacto con los directivos.

En ADAS se trabaja pensando en el profesional de la salud, pero sobre todo en el paciente que necesita atención. Desde hace 17 años, la organización ha donado elementos necesarios para el funcionamiento de los centros asistenciales, entre ellos termómetros, un ecógrafo, transductor, equipos de cardiología, monitores holter y presurómetros, esterilizadores, microscopios, balanzas para obesos, detectores de latido fetal, equipos de odontología, equipamiento de ambulancias y unidades de traslado, banquetas, sillas de ruedas, delantales plomados, televisores y computadoras.

Leer también Llega la tercera edición de Caminata Saludable en Luján de Cuyo

Durante la pandemia, ADAS confeccionó más de 1.000 barbijos, y entregó equipos de protección, termómetros infrarrojos, máscaras de protección, barbijos N°95 y hasta un sanitizador peatonal para el uso de todos los ciudadanos.

También, desde junio de 2021 hasta enero de 2022, la asociación acercó cada viernes un desayuno para todo el personal del Hospital de Luján, centro de vacunación COVID-19 del departamento.

La presidenta de ADAS, Carina Zanetti, anunció que durante 2022 la institución continuará con la campaña de detección temprana de enfermedades visuales en los colegios primarios del departamento junto a Centrovision y la óptica Luis Trombetta. Asimismo, comenzará una campaña de prevención odontológica en los mismos colegios, junto a la Facultad de Odontología de la Universidad Mendoza.

Leer también Comenzó la campaña antigripal: quiénes y dónde pueden vacunarse

También la asociación volverá a colaborar con la gestión de turnos y acompañamiento de mujeres para la realización de mamografía. “El departamento de Luján de Cuyo no posee mamógrafo, por lo cual es muy difícil para las mujeres acceder a este servicio tan necesario para la prevención y detección temprana de patologías. Ya tenemos asignados 20 turnos para abril, en la Casa de la Salud de la Mujer”, explicó Zanetti.

El trabajo de ADAS se puede conocer a través de las redes sociales en @adaslujan.