Restauran la fuente de la plaza de Maipú

Los trabajos de restauración concluyeron de la mano del artista Miguel Ángel Marchiori.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 07:32

En el marco de la conservación patrimonial, la Municipalidad de Maipú concluyó las tareas de restauración de la Fuente de la Plaza 12 de Febrero, ícono histórico y cultural del pueblo maipucino.

La restauración estuvo a cargo del artista Miguel Ángel Marchiori que realizó tareas claves para el cuidado, vida y resguardo de la fuente departamental.

Proceso del mantenimiento

En primer lugar, se ejecutaron tareas de limpieza para sacar la suciedad superficial y generar una visión completa del objeto como del entorno. Luego se hizo una limpieza puntual y específica por sector.

Se prosiguió con una desinfección eliminando lo que pueda seguir alterando la obra. Luego se paso al proceso de consolidación y restauración de piezas, evitando alterar su estado original. Se hicieron los reemplazos de los picos de agua y se redireccionaron para que el agua no afecte a las esculturas.

Después se restituyeron los faltantes y, por último, se le dio un acabado final donde se le colocaron antióxidos, productos especiales y se impermeabilizaron los cuencos.

Valor histórico

Esta pieza escultórica tiene un valor patrimonial muy grande porque fue traída de Francia en 1927 para la inauguración oficial de la Plaza. Fue construida a mediados del siglo XIX.

La declararon patrimonio histórico departamental a través de la resolución 1729 en el año 2011, y desde ese momento se realizan periódicamente tareas para conservarla en su estado original.

Tras este bagaje, fue declarada patrimonio histórico departamental por resolución 1729 en el año 2011, y desde ese momento se realizan periódicamente tareas para conservarla en su estado original.