Fotos y videos: Maipú tiene una pista de autos a radiocontrol modelo en el país

El espacio es único en el país por tener una pista de asfalto y otra todoterreno en simultáneo. Los detalles.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:26

Dentro de los amplios terrenos que corresponden al Parque Metropolitano Sur, en el departamento de Maipú, está instalada una pista de automodelismo a radiocontrol que es una referencia en la provincia y en el país. El complejo RC Track cuenta con dos pistas, una de asfalto y otra todo terreno, que conforman un espacio único para los aficionados de la disciplina.

El proyecto nació en el año 2018 cuando un grupo de aficionados liderados por Sergio Barbera y Carlos Reinoso le propuso a la Municipalidad de Maipú destinar un espacio para las instalaciones. Con el apoyo municipal en ese momento comandado por la gestión de Alejandro Bermejo, de donar los terrenos, ese mismo año se inauguró la pista de todoterreno y desde allí comenzó la planificación del complejo actual. Al día de hoy la Comuna a cargo de Matías Stevanato continúa apoyando el proyecto.

Al año siguiente se construyó el playón de asfalto de la pista actual. Luego se diseñó el circuito, que está inspirado en el trazado de una pista de Italia, pero que luego fue modificado. Posteriormente se colocaron las mangueras y elementos correspondientes a la delimitación. 

Pista de todoterreno.
Pista de asfalto, diseño.

Las instalaciones

Actualmente, las instalaciones consisten en dos pistas que varían entre los 360 ​​y 380 metros de largo cada una. Uno de los integrantes del proyecto, Gustavo Urrutia comentó que para cronometrar "estamos usando un programa que solo lo usa APARC, la asociación nacional que nuclea la disciplina. Es un programa complicado de conseguir y bastante costoso y nosotros lo estamos usando, se llama es RC Timing". Este sistema se supervisa desde dentro de un contenedor ubicado entre las pistas.

El complejo también tiene cuatro antenas, dos para cada pista. Una de ellas es de seguridad por si falla la otra. Lo que permite seguir corriendo sin ningún problema.

También hay una computadora y un monitor para cada pista, lo que le permite seguir los tiempos en simultáneo de los autos a radiocontrol. Hay dos zonas de boxes y otra para que se ubiquen los corredores con vista panorámica y techo.

Pistas modelo en el país

Los integrantes del proyecto RC Track contaron que este complejo es único en el país, ya que es el único en contar con con las dos pistas mencionadas en formato espejo, una al lado de la otra.

En Argentina hay unas 15 pistas de todoterreno y otras 3 de asfalto, en Mar del Plata y el AMBA. Pero en ninguna parte del país hay un complejo que tenga ambas. Lo más cercano de ese estilo es una ubicada en Chile. 

Además, es la única pista de cada tipo en funcionamiento en la provincia. Ya que había una de tierra para todoterreno instalada en San Martín, pero que actualmente está en desuso, como explicaron desde RC Track. Es decir, que cada pista por separado también es única en la provincia