Vóley: un ejemplo del crecimiento del deporte en Maipú

Maipú busca consolidar sus disciplinas recreativas, con el objetivo de integrar niños, jóvenes y adultos en la vida saludable.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:02

El deporte en Maipú viene siendo una premisa. Niños, jóvenes y adultos asisten diariamente a las distintas disciplinas que ofrecen sus más de 10 centros deportivos y de recreación. 

Uno de los deportes que adquiere notoriedad por su crecimiento es el vóley, que se practica en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui. Este deporte se fue gestando desde una camada de pequeños jugadores de las inferiores, que de a poco ganaron lugares hasta pelear campeonatos y distinguirse fuera de la provincia. 

En primer lugar, comenzó destacándose el minivóley femenino y masculino. Las categorías más grandes mejoraron, los chicos crecieron y llegaron a las primeras divisiones, que solían contar con planteles muy jóvenes. Mientras tanto, se apreciaba año a año una inscripción notable para el mini, donde comienza la base de la pirámide de crecimiento.

La Federación Mendocina de Vóleibol fue anotando los equipos de la Municipalidad en cada categoría y la competencia tuvo a los chicos maipucinos como animadores constantes en los distintos torneos oficiales. Así llegaron los primeros lugares en los certámenes locales, lo cual les permitió ganarse el derecho de participar a nivel nacional en representación de Mendoza.

En ese sentido, se destaca la participación en la Copa Argentina de clubes desde el año 2016 y en forma ininterrumpida en la categoría sub 13 femenino. Fueron varios los títulos ganados en torneos Interprovinciales y uno de los más significativos fue el torneo Carolina Costa Grande (en Santa Fe, 2017). Además, se destaca el Regional sub 13 femenino obtenido en 2019.

El nivel fue creciendo y varios de los chicos de ambas ramas fueron convocados para integrar los seleccionados mendocinos en distintas divisiones. Y esa distinción de representar a Mendoza se extendió para los entrenadores maipucinos.

En este caso, es importante destacar que la profesora y licenciada Lorena Zapata, quien coordina el Vóley de Maipú, a su vez lo hace con el mini vóley de la provincia. En octubre del año pasado recibió la designación de Instructora Nacional de la Federación de Vóleibol Argentino, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Junto a ella trabajan José Moreno (profesor y entrenador de las inferiores masculinas), Emanuel del Curto (entrenador de sub 16 y 18 femeninos), Ilian Clocean (entrenador de sub 16 y 18 masculinos), Franco Facchini (entrenador de Primera división de femenino) y Andres Lencinas (preparador físico).