La Rañatela, una oportunidad real de trabajo para personas con discapacidad

Se trata de una cooperativa, ubicada en de Maipú, con un fuerte espíritu de emplear a personas con discapacidad.
martes, 2 de agosto de 2016 · 09:14

"Ensamblando habilidades, tejiendo oportunidades", es el lema que enarbola la Rañatela una empresa social con un fuerte espíritu de solidaridad, cuyo principal objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la actualidad trabajan allí 62 personas con discapacidad, 6 supervisores y 50 costureras como socias de la cooperativa que concurren de lunes a viernes de 8.30 a 17.30, y trabajan de forma independiente elaborando los productos ha pedido desde sus hogares. Los alumnos trabajan un mínimo de 16 horas semanales, y según destacaron desde la entidad hay una lista de espera con 30 personas que quieren ingresar para formar parte de esta organización.

"Acá se producen bolsas de papel, llegamos a tener una producción de cien mil ecobolsas mensuales; además realizamos diversos trabajos pero nos caracterizamos por el compromiso y la calidad de nuestras producciones”, comentó Lorena Coria, directora Estratégica de Rañatela.

El moderno edificio, ubicado en J. B. Martínez y Mercedes Tomasa San Martín en Maipú, ofrece una amplia gama de servicios, entre ellas: cajas de cartón (para pastas, pizza, empanadas, vinos, regalos empresariales y packaging); papelería (membretes, dípticos, folletos, trípticos, duplicaciones, etiquetas, folletería, tarjetas personales, carpetas empresariales); bolsas de papel (para 1,2 y 3 botellas y personalizadas para comercios); productos (merchandising, estampados, ropa de trabajo); bolsas reutilizables; serigrafía con estampados a colores; y servicio de fotocopiado y duplicado a escala con posibilidad de encuadernación.

Además, y gracias a su posicionamiento, la organización ganó recientemente una licitación de la Municipalidad de Godoy Cruz para producir 65.000 ecobolsas; una producción que se suma a los diversos trabajos que realizan para distintas firmas.

Visita legislativa

Hace algunas semanas la vicegobernadora Laura Montero se trasladó hasta las instalaciones, acompañada del intendente Alejandro Bermejo y el senador Jorge Palero para hacer un recorrido y conocer la labor que desempeña esta cooperativa de trabajo que emplea a jóvenes con capacidades diferentes.

Allí las autoridades conocieron los procedimientos que desempeñan, las funciones que desarrollan los jóvenes y se interiorizaron en las necesidades de los mismos. Así, la directora Estratégica de la institución, Lorena Coria, hizo expreso el pedido de un dispositivo de control horario, ya que los jóvenes registran su momento de ingreso y suelen demorar varios minutos en hacerlo de forma manual.

Los comienzos de una institución prometedora

Esta cooperativa de trabajo nació en el año 2009 con la necesidad de replicar un proyecto de intercambio de experiencia laboral de profesionales ítalo-argentinas que se desempeñaron en la cooperativa social La Ragnatela en Italia, de allí las reflexiones acerca de las diferencias de ambos países al afrontar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Del resultado emergido de estas comparaciones resultó la efectiva necesidad, en la provincia de Mendoza, de oportunidades laborales dirigidas a la integración de personas con discapacidad intelectual, a la estructura del trabajo.

El camino andado fue duro y largo, pero hoy sus miembros destacan que el trabajo de la organización cumple con los estándares de calidad, precio y tiempos competitivos del mercado. Sumando el valor agregado de la inclusión al mundo laboral de personas con desigualdad de oportunidades.

Valorar noticia