Simulacro de emergencia vial

El objetivo de ejercicio fue prepararse ante siniestros, para desarrollar estructuras de respuestas eficientes.
domingo, 4 de septiembre de 2016 · 00:00

La Municipalidad de Maipú y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú realizaron el simulacro departamental "Maipú en emergencia". el viernes en Maza y Dionisio Herrera (frente al barrio Canciller, de Maipú), basado en la simulación de un siniestro de origen vehicular de gran magnitud.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento se preparó para este simulacro desde el inicio del año para responder a la comunidad y brindarle el apoyo necesario antes, durante y después. La inquietud surgió a partir del accidente que marcó a toda la provincia de Mendoza en la Ruta Nacional 7 al dejar un gran saldo de víctimas y personas fallecidas.

El objetivo fue preparar a Maipú ante una emergencia, por lo cual se necesita desarrollar estructuras de respuestas eficientes y eficaces en el manejo de siniestros. Esto se logra con preparación, un ciclo continuo de planificación, organización, capacitación, equipamiento, ejercitación, evaluación y acciones correctivas.

El simulacro recreó en forma realista un accidente de circulación con automóviles de distintos portes, focos de incendio, atropellos de transeúntes y automovilistas lesionados, buscando mejorar la evaluación y el seguimiento del sistema de bomberos en las técnicas de extracción e inmovilización de víctimas atrapadas en vehículos, una clasificación de víctimas adecuada, y el proceso completo de asistencia y evacuación posterior de heridos.

 En el ejercicio participaron dotaciones de incendio, rescate vehicular pesado y socorrismo, con más de 40 bomberos actuando, tanto locales como de una dotación de Luján de Cuyo y del Cuartel Central, personal policial y preventores del departamento. También se invitó al helicóptero de la Policía y al Servicio de Emergencias Coordinado, y se notificó al hospital local Diego Paroissien.

Valorar noticia