Maipú construirá un centro comercial a cielo abierto

La iniciativa plantea la intervención urbana de una concurrida arteria del microcentro local. Los trabajos comienzan en febrero.
martes, 24 de enero de 2017 · 16:24
Desde el Municipio comandado por Alejandro Bermejo anunciaron el comienzo de la intervención urbana de la calle Pablo Pescara, arteria que conecta el Cine Teatro Imperial con el Municipio y la plaza departamental 12 de Febrero. El proyecto de remodelación para este espacio distintivo plantea la incorporación de nuevo mobiliario urbano e iluminación, constituyéndolo en un paseo a cielo abierto y en un espacio de encuentro de la comunidad.

La iniciativa permitirá revalorizar uno de los históricos puntos comerciales del microcentro de Maipú y unir dos hitos culturales importantes: el Cine Teatro Imperial y la plaza departamental 12 de Febrero; y, además, según precisaron los responsables de efectuar la tarea busca adecuarse a las necesidades de los vecinos, la tecnología y el avance turístico de Maipú.

Al respecto, Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, señaló: "La arteria va a tener veredas más anchas, una arquitectura moderna con un eje de circulación vehicular mínimo. Se van a incorporar algunas dársenas para los ascensos y descensos de las familias que residen permanentemente en la zona y se va a incorporar tecnología lumínica, inteligente y eficiente. 

También hemos trabajado en el diseño de iluminación de fachadas comerciales para lograr que este proyecto sea moderno e innovador y la ponga en valor de forma completa”, precisó el funcionario. Al mismo tiempo anticipó que los arquitectos de la Comuna brindarán asesoramiento gratuito a los comerciantes para que puedan adaptarse al proyecto y el producto final sea el esperado. 

El proyecto

El área de intervención prevista en la calle Pablo Pescara está trazado desde Juan Domingo Perón hasta Sarmiento. La mejora plantea una renovación del aspecto urbanístico. Para ello se realizará el cambio del pavimento, las veredas y cruces vehiculares. El proyecto contempla el agrandamiento del espacio público ofreciendo cruces seguros, opciones de movilidad y accesibilidad y la unificación de niveles entre el atrio de la plaza con las veredas. 

La obra inicia los primeros días de febrero, teniendo como plazo de finalización cinco meses desde el comienzo de ejecución, y se encuentra en la etapa de confección de contratos y documentación de pólizas de seguro. La intención es que la calle, en algunos horarios y jornadas, sea de uso peatonal por lo que, además, se está gestionando en la Dirección de Vías y Medios de Transporte la modificación de algunos recorridos del transporte público de pasajeros.
 
"Será el sitio comercial y de convivencia social y cultural de la Ciudad de Maipú; y así veremos cumplido el compromiso de lograr un Maipú más verde, más limpio y con centros urbanos más compactos, con una intervención que plantea al peatón como principal protagonista”, remarcó Mezzabotta.

Los comerciantes y su postura 
 
Los daños y beneficios colaterales sin dudas no se harán esperar, por eso desde la Unión Comercial de Maipú expresaron su punto de vista. Al respecto, Gustavo Moscoloni, vicepresidente de la entidad, manifestó: "Puntualmente no vemos desventajas, quizás hay dudas con respecto a la gente que tiene residencia permanente pero estamos convencidos de que esto significa un adelanto para el departamento, una mejora para la imagen de la zona céntrica que nos permitirá recuperar el casco antiguo y paliar las competencias aledañas que nos están presentado los shoppings”. 

Pese a ello, y respecto del paseo que se montará en este tramo que comprende alrededor de 40 comercios habilitados, el portavoz de la institución quiso dejar en claro van a bregar para que "no nos invadan los manteros, los vamos a combatir porque no queremos un persa de mantas a cielo abierto y que se respete a la actividad formal”.