Audiencia barrial en San Roque por mejoras habitacionales

El encuentro será el próximo miércoles 1 de febrero, a las 19, en el CIC del distrito.
miércoles, 25 de enero de 2017 · 19:05
Buscando acercar medidas que permitan mejoras en la calidad de vida, desde la Municipalidad de Maipú informaron que el próximo miércoles 1 de febrero se llevará a cabo una audiencia barrial del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en el distrito San Roque. La cita es a las 19 en el CIC local, ubicado en la calle San Pedro entre Rufino Layera y Las Gatas.

Según anticiparon el espacio de encuentro permitirá realizar una puesta en común sobre el proyecto San Roque Este Promeba IV (Programa de Mejoramiento Barrial) que se ejecutará en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios IV, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con financiamiento nacional.

Vale mencionar que el programa propone una intervención integral sobre el territorio, contemplando obras de integración urbana (urbanización, infraestructura, equipamiento urbano y comunitario, obras de mitigación ambiental, etc.), y regularización dominial permitiendo el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de la capacidad de gestión. A nivel provincial se enmarca en el Instituto Provincial de la Vivienda, Unidad Ejecutora Provincial, dentro de las Incumbencias del Departamento de Hábitat. Y en el plano departamental, mediante la Dirección de Vivienda y la Secretaría de Infraestructura y Servicios.

De esta manera, el trabajo de campo de la iniciativa coordinada entre el equipo de Promeba y las áreas del Municipio (Escribanía municipal y Subdirección de Vivienda) realizan reuniones con los vecinos de la zona para informar sobre los avances del programa, la metodología de intervención y los requisitos que se deben cumplir para alcanzar los objetivos. Así se informa a casi 900 familias beneficiadas los alcances del plan, básicamente en los ejes de regularización dominial. 

Lo que se viene

Las obras que se licitarán del Promeba IV se llevarán a cabo en: el barrio Flores, la ruta provincial 50, la calle Lamadrid Norte, la plaza San Roque, la calle San Pedro, el barrio San Isidro Labrador, el barrio Dumit, en los ingresos al Acceso Este y al barrio Jardín San Roque con obras complementarias al Promeba III, las cuales incluyen veredas, recambios de cañerías de agua, reconversión lumínica, remodelación de plazas, terraplén de contención, alcantarillas, puentes, cordón, cuneta y banquina. 

Además se implementará la red de agua en el barrio Moyano, la limpieza del canal e  iluminación de ingreso en el Acceso Este, la ampliación del polideportivo Dumit, la red cloacal y el recambio de cañerías de agua para los frentistas de la ruta provincial 50.

El proyecto garantiza el saneamiento ambiental y el ordenamiento urbano, permitiendo que los vecinos tengan acceso a la red de agua y de cloacas, con el recambio de cañerías y la finalización de la red para todos los barrios intervenidos, como así también la mitigación de las probabilidades de inundación por las crecidas en el Río Mendoza. 

También se mejorará la conectividad desde la Ruta Nacional 7 al distrito, y se realizarán mejoras en el tendido eléctrico y el alumbrado público, lo que impactará considerablemente en la sensación de seguridad en la zona. 

Por último, las obras de urbanización (cordón, cuneta, banquina, alcantarillas, veredas, revestimiento de canales y puentes vehiculares), la limpieza de canales, la ampliación del polideportivo local, la iluminación peatonal y la incorporación de señalética urbana en la ciclovía apuntarán a una mejora en la calidad de vida y accesibilidad interna de los barrios del distrito.

Valorar noticia