Llega una aplicación para que el vecino haga oír su voz

Se trata de Yecas, una herramienta que busca acercar la participación ciudadana y la gestión municipal.
lunes, 13 de febrero de 2017 · 10:06
Buscando estar a la vanguardia en una época signada por la tecnología, la Municipalidad de Maipú firmó un convenio con los desarrolladores de la aplicación Yecas, una herramienta de gestión colaborativa que comenzará a utilizar Maipú y que pretende acercar la participación ciudadana con la gestión municipal. 

La iniciativa permitirá, en primera medida, de manera simple y efectiva visualizar y resolver los problemas. Una alternativa para reclamar pero también para sumar ideas. Además permitirá acercar a los ciudadanos las nuevas propuestas en la que trabaja el Municipio y además recolectar y procesar los reclamos y sugerencias puntuales de los vecinos, pudiendo ser individualizadas para brindar respuestas precisas a los requerimientos.  

Los desarrolladores de esta herramienta sostienen que la misma busca convertirse en una aplicación que ponga en contacto directo a los vecinos con los municipios, para que puedan realizar sugerencias de mejoras en la ciudad que viven y que las autoridades puedan accionar de forma directa.

¿Cómo funcionaría? 

La aplicación permitiría que desde los teléfonos móviles se pueda sacar una fotografía del problema o subir la imagen de una idea que mejore lo que existe. El sistema geolocaliza la propuesta o reclamo permitiendo al vecino elegir la categoría a la que pertenecería y de esa manera el municipio recibiría al instante la notificación.
 
Resultados de la prueba piloto

A través de esta iniciativa, se realizó una primera experiencia durante la celebración de la Vendimia departamental. Se implementó un website con tres propuestas para que los asistentes pudieran elegir a cuál de estás ideas el Municipio debía darle prioridad. Las alternativas que se midieron fueron El Bus Turístico, la realización de la Fiesta Provincial de la Olivicultura en Maipú y la remodelación de la calle Pescara;  y de allí se estableció que la propuesta más votada por los participantes fue el festejo provincial de la olivicultura. 

Valorar noticia