La Ruta del Olivo crece en Maipú

El departamento cuenta con un nuevo punto emblemático de este recorrido, el complejo Arena Maipú.
martes, 21 de febrero de 2017 · 12:00
A la par de las rutas del vino, existe otro tentador recorrido donde descubrir los secretos de una milenaria práctica, como es la olivicultura y su Ruta del Olivo. Está es uno de los nuevos atractivos turísticos del departamento que se fortalece. De esta manera, y a través del impulso de la Cofradía de la Virgen del Olivo, se han ido estableciendo distintos hitos en el departamento, puntualizando al complejo Arena Maipú como el KM0 del recorrido. 

De esta manera el consejo provincial de Olivos Históricos Patrimoniales, que integran la Cofradía de la Virgen del Olivo, la Cámara Olivícola de Mendoza y la Fundación Seminare, hicieron depositaria a la empresa Desarrollos Maipú de un retoño de olivo (variedad Arauco) de la Cofradía de la Virgen del Olivo, que fue bendecido por el Arzobispo de Mendoza durante la Asamblea Anual Año 2015 para ser plantado en los jardines del complejo Arena Maipú. De esta manera el centro de entretenimientos integra desde ahora la Red Olivos Históricos Patrimoniales de Argentina.

Vale mencionar que esta cofradía, única existente fuera de España, fue creada en 2005, y a través de su impulso la provincia cuenta con una imagen de la Virgen del Olivo en su territorio. Particularmente está cofradía planta y bendice 10 nuevos olivos cada año, y ha conformado la Red de Olivos Históricos Patrimoniales. Integrada por olivos muy añosos que existen en diversos lugares; y también,  en puntos emblemáticos donde se interese reconocer el lugar a través de la instalación de un ejemplar; tal como sucedió con el complejo Arena Maipú que se convirtió en el KM0 de la Ruta del Olivo de Maipú.

Al respecto, Juan Carlos García Zuloaga, miembro de la cofradía local relató a MendoVoz: "Con este acto no sólo seguimos uniendo a los devotos de la Virgen existentes en la provincia  sino que tratamos de propiciar acciones para tener un mejor producto en la región, trabajar en forma conjunta con los productores. Y tal como sucedió, días atrás, en el departamento abrió sus puertas la firma  Fontalba y allí también plantamos un ejemplar con la idea de ir uniendo los distintos hitos relacionados con la olivicultura, la historia, o el patrimonio al Arena Maipú”. 
La ceremonia de integración del centro de entretenimientos a esta propuesta turística de la provincia de Mendoza contó con la participación de autoridades  de Turismo de la provincia más un selecto grupo de invitados quienes brindaron por esta iniciativa.

Desde hace algunos años, la Ruta del Olivo es uno de los más importantes atractivos turísticos de Maipú. Pequeños y grandes establecimientos del distrito abren sus puertas al turismo para mostrar cómo dan vida a sus aceitunas y al mejor aceite de oliva de Argentina.

Valorar noticia