Maipú se moderniza en la regulación de food trucks

Desde la Comuna sancionaron la ordenanza que regula el negocio de estos puestos callejeros móviles.
martes, 13 de junio de 2017 · 07:50
Desde hace un par de años, la gastronomía móvil se abre camino en Mendoza, sorteando obstáculos sin un marco legislativo que lo contenga. Ante el interés de los food truck por instalarse en el departamento de Maipú, el Municipio activó diferentes áreas para iniciar la construcción de una ordenanza que regule el funcionamiento de este tipo de negocio.

La semana pasada el Concejo Deliberante de Maipú sancionó la ordenanza presentada por el concejal del bloque justicialista Juan Rosales en que determina los condicionamientos para que cada prestador pueda obtener su habilitación anual y generar un marco regulatorio a la actividad. La ordenanza, aprobada por unanimidad, estipula que las personas que deseen instalar sus food truck en territorio maipucino deberán presentarse en el municipio para completar una serie de requisitos vinculados a la habilitación comercial, la revisión técnica y las medidas de seguridad para el correcto funcionamiento.

"Este es un hecho inédito. Es muy importante para nosotros que el gobierno municipal nos ayude para trabajar tranquilos y cumplir las normas de higiene y seguridad”, comentó Samir Massud, presidente de Amegam (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil).

"Los food trucks vienen en auge y cuando quisimos instalar un parador en Maipú, notamos que no había una correcta regulación, por lo que el intendente Alejandro Bermejo solicitó el desarrollo de la misma a fin de otorgar una plaza en condiciones para la gastronomía móvil” explica Rosales. Desde enero, el Concejo Deliberante trabaja la ordenanza en conjunto con las asociaciones ligadas al rubro Amegam y Asergam, además de las dependencias municipales como la oficina de Fiscalización, Rentas, Bromatología, y Seguridad e Higiene. La misma se basa en la que ejerce la Provincia de Buenos Aires -la primera que se sancionó en el país- y en la que impulsa como ley provincial la senadora Olga Bianchinelli.

El intendente Alejandro Bermejo interesado en la promoción turística del departamento manifestó que durante el mes de setiembre se generen paradores fijos que podrían estar instalados en el Parque Metropolitano o en la Estación Gutiérrez del metrotranvía. La regulación posibilita un mejor manejo de la actividad tanto para consumidores como para prestadores.

"La ordenanza es bastante completa. No hemos dejado nada librado al azar al menos en lo que hace a la técnica funcional y sobre todo la seguridad de las personas que están adentro y las 
personas que consumen, el tema bromatológico, las superficies que tiene que ser de acero inoxidable, en el caso del plástico cuales, el espacio de lavado de manos y de utensilillos, la cantidad de agua, etc.”, completó el concejal.