Resultados auspiciosos en materia de seguridad rural

Se desprenden de la reunión que se desarrolló la semana pasada en la sede de la Policía Rural de Maipú.
lunes, 21 de agosto de 2017 · 11:01

Integrantes del Foro Legislativo de Seguridad Rural, que preside el diputado Gustavo Villegas (UCR), se reunieron en la sede provincial de la Policía Rural en Maipú con productores y uniformados, con el objeto de evaluar las acciones que se han realizado y las que se llevarán adelante para combatir el robo de frutos, ganado, mercaderías para cultivo y maquinarias, y otras formas de hurto en las zonas alejadas de la metrópolis.

Villegas indicó: “Hemos coordinado acciones con intendentes, y funcionarios de fiscalización y control, principalmente para que tengan turnos rotativos”, dado que los delitos pueden producirse en diferentes horarios.

Agregó que también han dialogado con autoridades de la Dirección de Ganadería, quienes “ya están desarrollando y digitalizando el sistema de marcas y señales para que, cuando la Policía Rural encuentre un faenamiento clandestino o un traslado ilegal sin la guía correspondiente, rápidamente pueda ubicar a su propietario para hacer la denuncia pertinente e instruir el proceso”.

El jefe de la Policía Rural y los subcomisarios que tienen a cargo las cuatro zonas en Mendoza participaron en la reunión, y pusieron de manifiesto las acciones que llevan adelante. Describieron la cantidad de móviles y el personal, y cómo trabajan y se han distribuido, entre otros puntos.

En el comparativo referido a 2015-2016, el delito contra los cultivos –fundamentalmente de aceituna– se ha logrado reducir en 98%. Además, Villegas ponderó la apertura al diálogo y las acciones llevadas a cabo desde Fiscalización y Control, la Policía y, principalmente, los productores y acopiadores, ya que “es ahí donde hay que cortar la cadena del delito, es ahí donde los productores deben denunciar, donde los acopiadores deben pedir la documentación necesaria”, porque de ese modo se baja la delincuencia.

Del mismo modo, explicó el diputado: “Les hemos pedido a los intendentes que vuelvan a establecer los corrales municipales adonde puedan llevarse los animales confiscados”. En la actualidad, estos deben ser trasladados a San Martín, ya que allí se encuentra el corral, pero si el procedimiento se realiza en cualquier otro lugar se elevan los costos.

Valorar noticia