Maipú dio inicio al calendario vendimial

En un evento solidario la reina y virreina departamental y las distritales recibieron las nuevas coronas.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 07:44

La Comisión de Reinas de Maipú (Coremai) con el apoyo de la Dirección de Cultura de Maipú dio inicio al calendario vendimial maipucino con un evento solidario a beneficio de los merenderos del departamento. El viernes, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, las soberanas departamentales y distritales recibieron los nuevos atributos que serán cedidos de generación en generación.

El evento contó con la presencia del intendente Alejandro Bermejo; el secretario jefe de gabinete, Matías Stevanato, delegados municipales, concejales de Maipú y de la Virreina Nacional de la Vendimia, María José Di Marco.

 

El director de Cultura, Federico Aroma, dio inicio a la ceremonia y resaltó que “lo que hemos querido hacer es sentar las bases de que Vendimia es un trabajo de la comunidad y es todo el año. Quisimos darle importancia a las 12 comisiones de Vendimia, que están conformadas por diferentes actores que participan y que hacen que este departamento tenga la identidad que tiene”.

Durante el encuentro, el jefe comunal y el jefe de gabinete hicieron entrega de distinciones a dos productores rurales maipucinos. Se trata de José Mercuri, de Barrancas, y de Antonio Martínez de Santa Blanca.

Luego, fue el turno del momento más esperado, el de los cambios de atributos a las reinas de los 12 distritos y a las soberanas departamentales 2018. Al finalizar, los presentes ingresaron al Museo del Vino donde disfrutaron de música en vivo, degustaron vinos y recorrieron la muestra fotográfica “Mariano Burgoa”.

 

Nuevos atributos para las reinas

En el marco de los 160 años del departamento es que el Municipio decidió realizar el cambio de atributos. La corona para la reina departamental fue donada por el artista Pablo Perri, quien también se encargó de realizar las 12 coronas distritales.

La corona departamental tiene en el centro el escudo de Maipú grabado en lámina de bronce. Al costado derecho está plasmada la Casa de la Bóvedas, con las montañas de fondo, y por delante las viñas realizadas con estrás en color verde.  Los toneles, donde se acuna el vino, se ubican al costado izquierdo con la fachada de la antigua Bodega Giol de fondo. Y en la parte superior de la corona está el nombre del departamento y el sol naciente. Todos los elementos están adornados por hojas de parras grabadas en láminas de bronce y engarzados por sarcillos.

Las coronas distritales tienen un diseño unificado y cada una posee el nombre del distrito. Las mismas permanecerán en cada lugar como símbolo que pondrá en valor a la reina que lo representa.

 

Galería de fotos

10