Lanzaron de la Red Provincial de Educación Física en el Ribosqui

Esta red inició a raíz de la gran cantidad de casos que arrojó Aprender con Salud de obesidad y sobrepeso en los niños.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 16:00

Ayer en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui realizaron el lanzamiento de la Red Provincial de Educación Física Infantil (Repefi). Del evento participaron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el director general de Escuelas, Jaime Correas. Esta red inició a raíz Esta red inició a raíz de los datos arrojados por Aprender con Salud, donde detectaron graves problemas de obesidad y sobrepeso en los chicos., donde detectaron graves problemas de obesidad y sobrepeso en los chicos.

La red dispone de 15 profesores de educación superior, quienes serán los soportes a los profesores con los que ya cuentan las escuelas, lo que permitirá que los niños reciban un estímulo más por semana. Actualmente, por cronograma escolar, reciben entre uno y dos estímulos. El objetivo, a corto plazo, es terminar de firmar los convenios con los municipios para que el cuarto estímulo se realice en cualquier polideportivo.

Al respecto, la ministra Elizabeth Crescitelli destacó: “Desde el 2016, cuando se inició Aprender con Salud, hemos abordado a más de 10 mil niños, con un resultado que muestra un 40% de obesidad y sobrepeso. Por eso se ha articulado y se ha capacitado en toda la provincia a 200 profesores de educación física y, de esta manera, hoy podemos lanzar esta Red Provincial de Educación Física Infantil”.

“Esta red es el puntapié inicial para fomentar la vida saludable, la actividad física en los niños, evitar el consumo de bebidas azucaradas y promover el consumo de agua saludable. Así también, buscamos educar a la familia realizando capacitaciones en los distintos departamentos”, agregó Crescitelli.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “A partir de lo detectado con Aprender con Salud, estos chicos que presentan obesidad y sobrepeso van a tener un estímulo más de actividad física. Se efectuarán en los polideportivos o en las escuelas albergues con profesores capacitados específicamente para realizar esta acción”.

“Lo que buscamos es que los chicos tengan mayor cantidad de estímulos, que serán fuera de los horarios de colegio, preferentemente los sábados. Estamos buscando sumar dos estímulos a los dos que se efectúan en las escuelas”, explicó el subsecretario.

Sagás finalizó: “Hoy comenzamos con 15 profesores que van a enseñar educación física adaptada para estos chicos. Comenzamos con 150 chicos actualmente con este régimen. La idea es llegar con 600 chicos a fin de año y el año que viene llegar a sumar 3.600”.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, declaró: “Es una iniciativa que nos permite trabajar en conjunto y este es el Estado que plantea Cornejo, un Estado integrado que tiene como objetivo dar un mejor servicio”.

“En el Programa Educar con Salud, los profesionales detectaron mucho sobrepeso en las escuelas, así como problemas de visión, de caries. A partir de esto, se incorpora a estos chicos al sistema de salud para resolver estas situaciones, por lo cual el trabajo mancomunado es fundamental y esto deriva en un mejor rendimiento escolar con chicos sanos”, explicó Correas.

 

Cómo funciona la Red de Educación Física Infantil

En las zonas rurales, buscarán que sea fuera del horario escolar y que se realice en las escuelas albergues del departamento. En el caso de las escuelas urbanas, con el acompañamiento de la familia se les dirá en el colegio a qué polideportivo tienen que concurrir.

Las clases son de una hora, pero se les solicita a los padres estar media hora antes para ver el plan nutricional y capacitación en la casa.  El acompañamiento familiar es determinante para que los niños progresen dentro del programa.

 

Cómo surge la Red

Desde el Programa Aprender con salud se realizaron operativos en más de 180 escuelas desde 2016 a la fecha, alcanzando una matrícula estimada de 7.000 niños.

El programa detectó que el 40% de los niños evaluados presentan sobrepeso u obesidad, con un alto grado de sedentarismo. Fue así que realizaron una capacitación a 200 profesores de educación física de toda la provincia que estuvo a cargo de 35 profesionales de Salud.La misma incluyó 5 ejes temáticos: clínica pediátrica, nutrición, trabajo social, salud mental y educación física en salud

Con el fin de dar respuesta a esta problemática, el Ministerio de Salud realizó derivaciones a psicólogos y nutricionistas en los centros de salud.

Galería de fotos

Valorar noticia