Interés legislativo para un proyecto de una escuela de Beltrán

El HCD distinguió una iniciativa de prevención del bullying Hablemos de esto del CEBJA Marilin Penna de Ferro.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 16:00

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Maipú declaró de interés legislativo, social, cultural y educativo el proyecto de prevención del bullying “Hablemos de esto” del CEBJA N°3-128 Marilin Penna de Ferro de Fray Luis Beltrán. El HCD, para este reconocimiento, consideró que la problemática del bullying o acoso escolar está vigente en los establecimientos educativos.

La idea de armar el proyecto surgió del diagnóstico que realizaron los alumnos y docentes del CEBJA, quienes estudiaron la realidad social de la comunidad educativa y las situaciones de acoso que han padecido los estudiantes. El objetivo este trabajo es que los alumnos aprendan a reconocer estas situaciones y que propongan actividades para su prevención.

Entre las conclusiones más llamativas del proyecto, destacaron que 80% de los estudiantes pertenece a familias con situaciones de violencia familiar, desnutrición, adicciones, problemas judiciales y falta de servicios básicos. A causa de esto, el 98% de los estudiantes del secundario han fracasado reiteradamente y abandonaron la educación secundaria formal.

Y que, el 70% de los alumnos que se inscribió en la institución manifestó haber sufrido acoso escolar de sus pares, lo que fue un desencadenante para abandonar la escolaridad o a fracasar en el rendimiento académico.

Fue a partir de estas conclusiones que los alumnos profundizaron sus conocimientos sobre la prevención del acoso escolar y, a partir de lo aprendido, realizaron dramatizaciones y charlas para sus pares y la comunidad. Además, visitaron otras instituciones educativas de la zona donde expusieron sobre la prevención de este flagelo.

 

Obtuvo otra distinción

“Hablemos de esto” también fue distinguido por Reduca (Red Latinoamericana para la Educación), luego de que la iniciativa fuera seleccionada por el proyecto Educar 2050 este año. Esta distinción -orientada a prácticas innovadoras en educación- se realiza cada año y reconoce 14 experiencias (una por país) que hayan contribuido a mejorar la calidad educativa en el marco de una escuela inclusiva, abierta y pertinente al contexto donde se desarrolla.

 

Valorar noticia