El Municipio confirmó que no hay contaminación en el agua de Rodeo

Fue a raíz de la preocupación que los vecinos mostraron sobre la situación del agua potable en el distrito.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 16:00

La Municipalidad de Maipú informó a los vecinos de Rodeo del Medio que el agua del distrito no sufre ningún tipo de contaminación. Fue por la preocupación que la comunidad mostró sobre la situación del agua potable.

“Hubo un problema puntual en la perforación de la plaza central de Rodeo del Medio. Fue hace 15 días, referida a una pérdida de rendimiento, una disminución de agua potable. Se extrajo el equipo, se procedió a hacer la filmación para evaluar el estadio de los filtros que portan agua a la perforación y se detectó que había una saturación o taponamiento en los filtros”, explicó el Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Comuna.

“En ese proceso de filmación se observa que a los 16m de profundidad había un orificio en el entubado existente de la perforación. Por lo tanto, se tomó la decisión de realizar el reentubado de la perforación pasándolo de 10 pulgadas a 8 pulgadas. Además, se han instalados 230m de cañería de profundidad, incluidos los 30m de filtros para captar el agua de la napa, lo cual garantiza que no haya en el futuro aporte de aguas superficiales que pueden tener algún grado de contaminación”, agregó Mezzabotta.

El Municipio explicó que la tarea demandó aproximadamente una semana, que inició con la detección del problema. Luego realizaron el entubado, desarrollaron la perforación y purga de las cañerías. A estas aún las siguen revisando, ya que durante esa semana el suministro de agua potable del distrito no fue suspendido, sino que adaptaron el sistema de distribución, trayendo agua de otros lugares para suplir la falta de esta perforación.

“Esto provocó un movimiento distinto de circulación del agua. Lo que produjo una remoción de los sedimentos que todavía se pueden apreciar en la cañería y que genera algún grado de turbidez en el agua, lo que no significa que se ponga en riesgo la potabilidad del servicio. Hemos intensificado los controles que garantizan que el agua es apta para el consumo humano y seguimos realizando tanto los controles de calidad como las purgas de las cañerías para minimizar la situación de agua turbia dentro de las cañerías”, explicó el secretario.

Paralelamente, informaron que el Área de Servicio Sanitarios está trabajando en los reclamos puntuales, disipando dudas y realizando tomas de muestras en domicilios puntuales que tienen dudas. Además, realizan purgas en los distintos sectores para que el agua vuelva a reponer su condición de normalidad en lo visual.

 

 

Valorar noticia