Parque Canota, el pulmón verde de Luzuriaga

El sábado inaugurarán el predio para el que el Municipio invirtió $16 millones. Conocé los detalles de la obra.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 07:00

Este fin de semana inaugurarán el parque Canota, el cual está ubicado en el barrio Antártida Argentina I de Luzuriaga, para lo que el Municipio invirtió $16 millones. El pulmón verde, que tiene una superficie que supera las tres hectáreas, es el predio de la antigua estación de carga del ferrocarril y fue por eso que mantuvieron el nombre de la estación.  

El secretario de Infraestructura y Servicios de la Comuna, Eduardo Mezzabotta, le explicó a MendoVoz: “Lo que hemos construido es un espacio que reúne varias funciones para la comunidad.  Estación Canota no surgió como un proyecto aislado, sino que tiene la función de vincular el sector extremo del departamento, que es el distrito Luzuriaga, con el corazón de Ciudad de Maipú, el parque Metropolitano”.

El Municipio pensó en la ciclovía como un recorrido que empieza en el paseo del barrio San Eduardo, que pasa por Parque Canota y que continúa hasta el Parque Metropolitano Sur. La idea es que quienes deseen ejercitarse que puedan utilizar este recorrido de unos 10km. Las mismas están pintadas de color anaranjado para que los conductores puedan distinguirlas de la calle.

 

Una por una las obras del parque

El predio fue pensado como espacio de recreación y de esparcimiento para toda la familia. Dentro el espacio previeron estaciones que van de la mano de actividades para toda la comunidad.

El Municipio colocó una estación de juegos inclusivos, pensando en el acceso de los niños con discapacidad, los mismos están cercados con una malla electrosoldada para preservarlos. Para el resto de la población, instalaron una estación saludable con aparatos para que puedan realizar actividad física, y en los próximos días pondrán en funcionamiento un punto de hidratación. En este espacio los distintos profesores de educación física de la Comuna dictarán diferentes actividades.

En el ingreso al predio, aprovechando el desnivel de la tierra, crearon un anfiteatro con gradas con el fin de darle espacio a las actividades culturales y musicales del distrito y del departamento.

Por otra parte, establecieron puntos de encuentro que son playones hormigonados, de forma circular y con bancos, donde consideran que los emprendedores del departamento podrán tener su espacio para mostrarse. En el extremo este de Canota, erigieron un circuito para las personas que practican distintas destrezas acrobáticas con bicicletas.

Lo novedoso fue que colocaron un lago, que tiene como objetivo garantizar el riego de los casi 15.000 metros cuadrados del parque. “En muchos lugares el riego es con agua potable, en este caso hemos reutilizado un derecho de riego que, en forma conjunta con la Cristalería de Cuyo, llenamos este reservorio y este es el que se utiliza para regar todo el espacio verde. A su vez, incorporamos unos patos para darle un toque de color a ese lago”, explicó Mezzabotta.

 

Galería de fotos