El Centro de Salud del barrio Antártida, un espacio amigo para la lactancia

Consiste en un espacio para que las mamás puedan dar de mamar o sacarse leche tranquilas.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 07:00

Ayer inauguraron el espacio amigo de la lactancia materna en el Centro de Salud Nº119 del barrio Antártida Argentina de Luzuriaga. Consiste en un lugar para que las mamás puedan dar de mamar o sacarse leche tranquilas y que puedan acudir, si están en el lugar o trabajan en las inmediaciones. Este es el primer espacio amigo habilitado en un centro de salud.

El miércoles las autoridades del nosocomio recibieron en la Legislatura el reconocimiento de parte de Maternidad e Infancia, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de la mano de la ministra de la cartera, Elisabeth Crescitelli.  

En este espacio atienden a unos 90 niños menores de 6 meses que están en control del niño sano. Los reciben directamente desde el hospital, ya con el turno y son atendidos en ginecología y pediatría. Los pediatras atienen allí a los recién nacidos desde la primera semana de vida.

La directora del centro, Susana Flores, expresó a MendoVoz: “Estamos trabajando a favor de la lactancia materna con la ginecóloga, desde el momento de la concepción para preparar a la madre; con nutricionistas y con fonoaudiólogas, por si hay un problema de succión o deglución”. “Lo importante es que tengamos una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y luego con alimentación mixta hasta los 2 años”, agregó.

Flores destacó el logro del centro, de relactar a las madres que venían con leche modificada devolviéndoles la confianza y enseñándoles todo lo necesario. También les explican cómo deben sacarse leche y cómo conservarla, en el caso de las mamás que trabajan. La directora adelantó que próximamente este va a ser un centro recolector que proveerá a los banco de leche.

La próxima etapa para este centro consistirá en la certificación de parte de Unicef, como centro amigo de la madre y el niño como es el Hospital Notti y el Paroissien, entre otros.

Galería de fotos

17
2