Funcionarios acompañan el pedido para que vuelva el micro directo a la UNCuyo

Los estudiantes solicitan que restituyan el colectivo que iba directo a la universidad.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 16:00

La Municipalidad de Maipú acompaña el pedido de los cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo del departamento, quienes buscan que se restablezca el colectivo directo a la casa de altos estudios. El recorrido fue dado de baja con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte MendoTran, a principios de este año.

La semana pasada, el Municipio convocó a los estudiantes e interesados a una asamblea en la intendencia municipal que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Matías Stevanato, y el secretario de Gobierno, Duilio Pezzutti. A la reunión asistió un gran número de universitarios que le habían solicitado a la Comuna que interceda ante el Gobierno provincial.

Durante la jornada, debatieron no solo la restitución del servicio directo sino también el precio del pasaje que pasó de costar $11 a $18; la falta de información en las paradas sobre los recorridos y los colores de los colectivos, que aún no están pintados en su totalidad lo que presta la confusión.

En la reunión, Stevanato resaltó: “Queremos que sepan todos ustedes que la intención de nuestro intendente y del Gabinete municipal es acompañar a los maipucinos en este reclamo, porque es una locura lo que está pasando. Se nota que quienes hicieron este sistema no se subieron nunca a un colectivo, no saben lo que es viajar, esperar, pasar frío o calor y la inseguridad que se vive. Nosotros entendemos esta demanda, los queremos acompañar y les pedimos que esto lo hagamos con tranquilidad”.

Y agregó: “Ha sido un éxito el fracaso del MendoTran. Si alguien nos pregunta, fracasó exitosamente porque le arruinó la vida a una gran cantidad de mendocinos”. "Es muy importante para garantizar que nuestros jóvenes puedan completar sus estudios universitarios. En muchos casos se les complica poder continuar asistiendo porque suman un colectivo más y pierden el trasbordo. Eso sumado al aumento del boleto es mucho dinero", señaló el funcionario.

Por su parte, Pezzutti remarcó: “Lo que queremos es plantearles que se restituya el servicio con más frecuencia. Había cuatro frecuencias y la intención es que hayan más, pero de ese recorrido directo”.

Algunos de los presentes describieron sus casos particulares, y una de las estudiantes relató la dificultad que para ella representa: “Es un problema el hecho de tomarse más de un micro con el boleto a $18. Yo me tomaba antes un micro y ahora me tengo que tomar en vez de dos por día, seis. Son tres colectivos de ida y tres de vuelva, es muchísima plata. Yo no sé qué voy a hacer para ir a cursar”.

 

El reclamo llegó a la Legislatura

De la reunión en la Municipalidad salió un documento que fue firmado por los presentes, quienes además se comprometieron a hacer llegar este pedido a otros estudiantes. El martes, el jefe de Gabinete y un grupo de jóvenes presentaron la nota de reclamo en la Secretaría de Servicios Públicos y entregaron una copia de la misma en la Legislatura, a la vicegobernadora Laura Montero. Además buscan que les brinden una audiencia pública.

En la nota destacaron que solicitan la restitución del servicio “ya que lo consideramos un derecho adquirido y fundamental para garantizar el acceso real a la educación pública y la seguridad de los y las estudiantes durante el viaje y los trasbordos nocturnos. El recorrido es consecuencia de una histórica lucha de los estudiantes de nuestro departamento durante años”, reza la misma.

 

Valorar noticia