La expo cooperativas pasó por Maipú

Fueron alrededor de 18 los expositores locales que participaron del encuentro en el predio del Museo del Vino y la Vendimia.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 16:00

El pasado fin de semana, en Maipú desarrollaron la primera expo de cooperativas productivas del departamento. El encuentro fue organizado en conjunto por la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio y la filial 108 del Banco Credicoop de Maipú. La expo tuvo lugar en el predio del Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Ozamis 914, Ciudad de Maipú) con entrada gratuita.

Fueron alrededor de 18 los expositores cooperativistas maipucinos que ofrecieron y comercializaron sus productos y servicios. Además, durante la jornada brindaron capacitaciones abiertas y distintos grupos artísticos le pusieron música y color al encuentro.

Este evento tuvo como objetivo celebrar el fenómeno colectivo mundial del cooperativismo, con el fin de generar nuevos espacios de contacto y conocimiento, promoviendo el encuentro de aquellos que trabajan y producen cooperativamente en el departamento. Desde la Dirección esperan poder repetirla el próximo año y darle continuidad en el tiempo.

El director de Desarrollo Económico de la Comuna, Diego Oropel, le comentó a MendoVoz que esto surgió porque “detectamos que habían muchas cooperativas productivas en nuestro departamento y, por su parte, el banco Credicoop tenía la idea de hacer algo vinculado a sus asociados y así juntamos voluntades para armar esta primera expo”.

“Como primera experiencia de una expo cooperativa fue muy interesante y satisfactoria, concurrieron muchos interesados en conocer la muestra de casi 18 cooperativas. Los cooperativistas, además de mostrarse, se conocieron entre sí y se formó un pequeño networking. Se dieron cuenta que podrían ser proveedoras de las otras y de ahí salió una red de contacto”, desarrolló el funcionario.

 

Apuestan por el asociativismo

Desde Desarrollo Económico apuntan a que existan asociaciones o cooperativas de trabajo. En Maipú hay cerca de 40 registradas que se dedican a la olivicultura, vitivinicultura, horticultura, a los galpones de empaque, una de metalmecánica y otra de recuperación de barricas, por mencionar algunas.

“La idea es seguir fomentando esta forma de asociativismo. Venimos trabajando desde el programa de asociativismo rural a través del cual buscamos que conozcan que asociarse tiene mucha más fuerza que trabajar individual”, añadió Oropel.

Valorar noticia