Realizaron la audiencia pública del Plan de Ordenamiento Territorial

En el Parque Industrial de Maipú, leyeron el documento preliminar y los vecinos realizaron sus aportes para el desarrollo del plan.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 07:00

La Comuna realizó el jueves pasado, en el Parque Industrial de General Ortega, la audiencia pública del Plan de Ordenamiento Territorial bajo el concepto de Maipú Sostenible. Fue con el objetivo de asegurar un espacio de comunicación y participación activa entre el Municipio y los vecinos para el desarrollo final de dicho plan, que en líneas generales busca avanzar hacia un territorio departamental sostenible.

La convocatoria a la audiencia fue en el cumplimiento de las normativas de las leyes provinciales N° 8051, N° 8999 y N° 5961, de las resoluciones modificatorias, y de la ordenanza municipal N° 6326, cumplimentando los procedimientos de consulta y participación ciudadana considerados a partir de la realización de los talleres participativos y la consulta pública.

La audiencia

Fueron alrededor de 150 las personas que participaron de la audiencia pública, la última instancia del Plan de Ordenamiento Territorial. Los asistentes plantearon ideas y objeciones con el fin de profundizar y avanzar en los objetivos principales del plan estratégico. Este fue un espacio fundamental para el Municipio en el que pudieron escuchar a los vecinos y detectar las distintas problemáticas.

Acerca de la audiencia, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Comuna, Eduardo Mezzabotta, le comentó a MendoVoz que “fue un elemento del cual nos llevamos aportes y críticas, muchas de las cuales son tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto final, el que elevamos a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y al Concejo Deliberante para su aprobación definitiva”.  Y resaltó que la fue importante porque les ayudó “ratificar el rumbo que ha tenido el departamento en estos últimos 20 años, en cuanto al desarrollo de actividades y al crecimiento”.

“Está relacionado con ver en qué lugar las empresas se pueden asentar y desarrollar, con generar conectividades entre los distintos centros económicos que tiene el departamento, con proteger las áreas cultivables y verdes que hacen a la matriz productiva local y con el desarrollo del ser humano en el territorio departamental”, dijo el funcionario.

 

El proceso

El armado del Plan de Ordenamiento Territorial constó de un largo proceso de trabajo de alrededor de dos años. Antes de llegar a la de la audiencia pública, el Municipio propició otras tres instancias en las que participaron los distintos sectores que integran la comunidad.

“El plan comenzó con una serie de reuniones que tuvimos con los vecinos, porque tomamos la decisión de trabajarlo y de validarlo con la comunidad. Esta es la metodología que adoptó Maipú, la de los talleres vecinales en cada uno de los distritos donde se explicó el proceso y se recolectó cada una de las visiones que fueron aportado”, expresó Mezzabotta.

La misma tarea de exponer, escuchar y de entregar documentación la realizaron con la matriz productiva del departamento. En esta ocasión, las autoridades municipales se reunieron con productores, desarrolladores inmobiliarios, con industriales y con las cámaras de profesionales.

A este proceso lo reforzaron con la ayuda de profesionales de la Universidad de Congreso y la Universidad Nacional de Cuyo, del INTA y de Irrigación, entre otros. “La alianza con los entes de investigación y desarrollo nos permitió diagnosticar y prever cuál es la situación actual, cuál es la deseada en un futuro  y cuál es la realizable en función de la realidad que tenemos”, explicó el secretario de Infraestructura.  

Como parte del proceso, también abrieron la instancia de la consulta popular, en la que las personas interesadas pudieron acceder a la documentación para conocer el proyecto. El plan estuvo disponible en formato papel y digital para los vecinos. Luego, fue la devolución de los aportes, que tuvo lugar el mes pasado en el salón El Paseo y del que participaron empresarios, dirigentes políticos, funcionarios y organizaciones sociales de Maipú.

Finalmente, la Comuna realizó la instancia que establece la ley, la formulación de la audiencia pública, en donde leyeron el documento preliminar. Además, los interesados expusieron sus aportes, los que fueron tenidos en cuenta para el pliego final, que fue entregado para su aprobación.