Reconocieron en la Legislatura a la deportista Zulema Yuma

La atleta, nacida en Maipú, fue distinguida por los triunfos obtenidos en deportes de alto rendimiento.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 08:40

Hace algunos días reconocieron en la Legislatura a atleta mendocina, oriunda de Maipú, Zulema Yuma. La distinción fue una iniciativa de la senadora Mariana Caroglio, por los importantes logros obtenidos a lo largo de su carrera deportiva.

La deportista tiene una extensa carrera destinada a los deportes de alto rendimiento. Si bien su especialidad es el “Mushing”, se ha destacado también en muchas otras áreas deportivas como la natación a aguas abiertas. En este último deporte obtuvo este año una medalla de plata en las competencias que se hicieron en Necochea, Buenos Aires.

Caroglio destacó el ejemplo de lucha y perseverancia por parte de esta atleta que supo vencer los obstáculos de la vida para alcanzar metas propias y trabajar con disciplina convirtiéndose en un ejemplo para nuestros jóvenes.

Por su parte, la deportista agradeció esta distinción resaltando su admiración por la senadora autora de la iniciativa y contó cómo Alemania acompañó parte de su carrera; también narró distintas experiencias vividas en Chile, en un deporte poco convencional. Yuma se recupera de una cirugía que recientemente le practicaron y en breve dice, comenzará nuevamente con la practica y el entrenamiento, ya que según señala: “Desde niña y esto es para los jóvenes, se necesita voluntad disciplina y constancia”.

 

Su carrera deportiva

La carrera de trineos tirados por perros o mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Como deporte, se realiza sobre nieve, aunque también existe una segunda modalidad sobre tierra, que se realiza con un trineo con ruedas.

Dentro de lo que es esta disciplina, Zulema salió campeona sudamericana en el 2005 y obtuvo el tercer puesto en el mundial de la especialidad, que tuvo lugar en Alemania el mismo año. Este año, junto a su equipo, obtuvo el Pentacampeonato Sudamericano de Dryland Mushing en Chile, lo cual le dio la clasificación para el mundial en Lituania.

A su vez, la deportista participó representando a la Argentina en esta disciplina en múltiples ocasiones y en diferentes países, entre ellos: Chile, Perú, Ecuador, Alemania y dos veces siendo la sede Argentina (Mendoza y Córdoba). Por otro lado, Yuma fue distinguida por distintas autoridades en variadas ocasiones por su valiosa trayectoria en estos deportes.

En el 2006 fue recibida por el vicepresidente de la Nación de esa época, Julio Cobos. Durante el mismo año, a su vez, fue distinguida por el Concejo Deliberante de General Alvear y por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza.