Abordaron la sexualidad en las personas con discapacidad

En el Museo del Vino realizaron la jornada “Derechos y la salud reproductiva” de la que participaron padres y docentes.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 16:08

La Mesa de Derechos de Personas con Discapacidad, que pertenece al Departamento de Discapacidad y Pensiones de la Comuna maipucina, llevó adelante la jornada de “Derechos y la salud reproductiva” en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia.

El objetivo de la jornada fue promover acciones de inclusión y derribar mitos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, generando herramientas para poder abordar la temática desde los distintos ámbitos.

Enmarcada en el Plan Departamental de Promoción y Protección de Derechos de Personas con Discapacidad, en la jornada desarrollaron distintas temáticas como los mitos que existen entorno a la sexualidad y la discapacidad, las barreras de acceso, las prácticas inclusivas y el trabajo con la familia y los equipos técnicos.

“Esta es una temática que todavía sigue siendo un mito y hay mucha resistencia de parte de las familias que no saben cómo resolver estas situaciones. Creen que las personas con discapacidad no tienen derecho a una sexualidad plena porque no se los ve como personas con cuerpo, con emociones y sentimientos”, le explicó a MendoVoz la jefa del Departamento de Discapacidad y Pensiones, Gisela Bruno.

“El encuentro fue en el marco de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad que ven a la sexualidad como un derecho. Además, es necesario abordarlo porque hay muchos problemas con los abusos. Hablarlo es una forma de prevenir estas situaciones y vemos que los padres no lo hacen”, añadió Bruno.

De la jornada participaron Silvia Fernández, del programa de Salud Reproductiva del Gobierno de Mendoza, y Juan Carlos González, de la Defensoría de las Personas con Discapacidad. El público estuvo compuesto por profesionales de distintas instituciones, docentes de escuelas que trabajan con chicos incluidos que tienen discapacidad, estudiantes de trabajo social y padres.

 

Realizarán el cierre de año

El 1 de noviembre, en el Museo del Vino y la Vendimia (Ozamis 914) realizarán el cierre del año de la inclusión con una kermese inclusiva. Desde el Departamento de Discapacidad esperan la participación de más de 800 jóvenes con y sin discapacidad.

Las instituciones ofrecerán juegos, habrá una obra de circo adaptada para los chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), yoga, zumba y otras actividades destinadas a que los asistentes disfruten de un día diferente.