El Municipio certificó una vez más calidad

La Comuna de Maipú fue auditada por IRAM para certificar Normas ISO, la que realiza desde 2005.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 07:00

El Municipio de Maipú -como todos los años- recibió la auditoría de IRAM para certificar Normas ISO en 28 procesos principales y 9 de apoyo de la gestión municipal. La Comuna tiene en su haber tres premios a la calidad, los cuales la comprometen a renovar cada año esta certificación, la que realizan desde el 2005.

El intendente Alejandro Bermejo asumió el desafío de superarse junto a su equipo de trabajo para lograr en cada auditoría poner a prueba nuevos procesos. Así, al ser evaluados, se exponen a detectar sus fortalezas y debilidades, en las que posteriormente trabajan para brindar una constante mejora en el servicio al vecino.

“La Comuna garantiza la prestación de servicios y, de esta manera, el organismo y su agente externo examinan, evalúan y nos da la oportunidad de detectar las falencias para a partir de ellas trabajar en la mejora”, explicó el jefe de Gabinete, Matías Stevanato.

 

El proceso de certificación

Durante cuatro días, los auditores de IRAM examinaron 37 procesos. Los principales certificados de la Secretaria de Infraestructura y Servicios fueron: atención al público en obras privadas, emisión de certificados de factibilidad de uso de suelo y de conjuntos edilicios, mantenimiento de plazas y paseos, operación y mantenimiento del Parque Metropolitano Sur, recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios, mantenimiento del arbolado público de jurisdicción municipal y el mantenimiento de la higiene urbana bajo jurisdicción de la SSSP.

Como así también el control en la ejecución de obras tercerizadas de alumbrado público, mantenimiento de alumbrado público, bacheo de calles de jurisdicción municipal, mantenimiento de colectoras cloacales y conducción de efluentes cloacales, producción y distribución de agua potable; diseño, ejecución y control de obras hídricas y saneamiento.

Por otro lado, la Secretaria de Gobierno certificó los siguientes procesos principales: diseño y realización de actividades culturales, desarrollo y realización de actividades culturales en el Cine Teatro Imperial; realización de actividades de capacitación y oferta de empleo para los vecinos del departamento; atención primaria de mujeres en situación de violencia, atención primaria de la salud en centros de salud 12/342 Colonia Bombal y centro de salud 13/352 Juan V. Molina; diseño, desarrollo y seguimiento del presupuesto participativo a través del programa PAR; desarrollo del torneo fútbol infantil y de las escuelas de verano en los polideportivos municipales.

De la Dirección de Intendencia fueron: prevención vial ciudadana en el microcentro de Maipú y Fiscalización de industrias y comercio. En tanto que de la Secretaria de Hacienda: atención de trámites en la línea primaria, cementerio y los oficios que ingresan por mesa de entradas; liquidación de tasa por servicio a la propiedad raíz y/o derecho de comercio e industria; asociativismo rural; desarrollo emprendedor y de actividades de promoción turística para el destino Maipú.

Los procesos de apoyo que certificaron fueron: Gestión de Sistemas Informáticos; Gestión de la Movilidad; de Higiene y Seguridad Laboral; de Compras y Licitaciones; de las mediciones; Gestión de los Reclamos; Gestión de las Personas; Gestión de la Dirección y de la Calidad.

 

Evolución en el tiempo

Sobre el trabajo que vienen realizando las distintas áreas del Municipio para certificar Normas ISO, la directora de Planeamiento Estratégico, Gabriela Riveros, comentó que “cada año se van sumando procesos. Es un gran desafío en virtud del vecino, de llegar con servicios acorde y a tiempo. Llevamos este sistema de gestión de calidad certificado con ISO 9001 versión 2008, el año que viene cambiamos a versión 2015”.

Además, la funcionaria puso en valor el objetivo principal de la acción: “Esto le permite al intendente que su gestión se visibilice. Que la gente elija Maipú, porque es un Municipio ordenado que se proyecta y trabaja junto al vecino”.