Pinta Maipú 2019 está en marcha

El departamento es sede del 5°encuentro internacional de pintores profesionales y aficionados.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:00

La Comuna y la Asociación Artistas Plásticos (Proarte) de Maipú, invitaron a pintores profesionales y aficionados del país y extranjeros a participar del 5° encuentro internacional de pintores “Pinta Maipú para el país 2019”. El evento tiene sede en Maipú y mañana será el último día para disfrutarlo.  

Sus objetivos son difundir la pintura como actividad profesional y vocacional; generar una actividad social y artística que permita compartir experiencias en común; y promover el encuentro en los espacios públicos generando una didáctica de la pintura y despertar vocaciones por esta disciplina.

Además, busca dar origen a una colección de obras pictóricas con imágenes del departamento que representen el patrimonio urbanístico y cultural, sus estilos de vida, sus bodegas, plazas, olivícolas y museos, entre otros ámbitos.

 

El encuentro intercultural

La iniciativa comenzó el miércoles con las inscripciones y con las primeras actividades que se llevaron a cabo en el Museo del Vino y la Vendimia.

El circuito estuvo pensado en diferentes espacios del departamento, para que los pintores trabajen en sus obras.

Los cuatro los sitios elegidos fueron el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (ex chalet Giol), la plaza departamental 12 de Febrero, la casa de retiro Villa la Merced y la Bodega Cecchin. En estos lugares los participantes pintan in situ y, además, el público puede acceder a disfrutar de verlos trabajar en los horarios de 10 a 17.30. Mañana será el cierre a las 21.30 en el Club Social de Maipú, donde realizarán la premiación. Hay $60.000 en premios.

La presidenta de Proarte, Myriam Arenas, le comentó a este diario que “participan alrededor de 100 personas de Argentina, Brasil y Chile. Es fantástico lo que pasa en estos encuentros y cómo es la convivencia de los participantes. Se crearon lazos entre los artistas”.

“Desde Brasil vino una comitiva de Brasil de diez personas y ya pensamos un intercambio cultural entre la Municipalidad de Cascabel y nosotros. Estas experiencias abren muchas puertas, así como la posibilidad de conocer a los artistas de distintos países y provincias”, añadió Arenas.

 

Interés legislativo para el encuentro

El quinto encuentro internacional de pintores fue declarado de Interés Cultural nacional, provincial y departamental por el Honorable Senado de la Nación, las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza, la Secretaría de Cultura de Mendoza y el Honorable Concejo Deliberante de Maipú.