Profesores recibirán capacitación de salud sexual

Los docentes del nivel secundario participarán desde el martes en la primera jornada 2019 de Salud Sexual y Reproductiva.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 09:00

Los docentes del nivel secundario de Luján, Capital, Godoy Cruz y Maipú serán parte de la primera jornada 2019 de Salud Sexual y Reproductiva, la cual busca que los alumnos accedan a sus derechos sexuales y reproductivos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia organizó dicha iniciativa será el martes, en la Nave Cultural, de 8.30 a 12.30. Allí, pretenden que los educadores conozcan el funcionamiento del mismo y sus lineamientos teóricos principales, con el fin de poder brindar información a los alumnos cuando sea pertinente.

 

Los contenidos de la jornada

-Derechos personalísimos de niñas, niños y adolescentes: acceso autónomo a la atención en salud integral, sexual y reproductiva.

-Ley 6.433: programa Provincial de Salud Reproductiva. Objetivos. Áreas de trabajo.

-Derechos sexuales y reproductivos en adolescentes. Acceso a la atención en salud sexual y reproductiva.

-Ley 25.673: programa Nacional de Salud sexual y procreación responsable.

-Ley 26.061: protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Decreto 415/2006 Art.

-Código Civil y Comercial: régimen especial de cuidado del propio cuerpo. Resolución 65/2015 del Ministerio de salud de la Nación: marco interpretativo del CC y C, documento de acuerdos.

-Resolución 3.368 /09. Protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual.

-Marco legal y situación actual de la interrupción legal del embarazo. Art. 86 del Código Penal.

-Sexualidad: definición, diferencia con el concepto de sexo y género.

-La sexosofía del docente: implicancias. Diferencias con la sexología.

-El impacto de lo cultural en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

-Adolescencias y diversidad sexual: Características de las sexualidades adolescentes. Identidad de género y orientación sexual.

-Accesibilidad a la atención en salud sexual y reproductiva. Red de equipos de salud: Canasta anticonceptiva. Importancia de la doble protección (eficacia anticonceptiva y prevención de infecciones de transmisión sexual). Efectividad, seguridad, reversibilidad y aceptabilidad.

-La jornada es gratuita y requiere de una inscripción previa enviando un correo electrónico con nombre y apellido, DNI y lugar de trabajo al siguiente mail:  saludreproductiva@mendoza.gov.ar.

Valorar noticia