Desde hoy dos calles de Maipú tendrán única mano

En el marco del plan de ordenamiento territorial, las calles 60 Granaderos y Belgrano cambiarán sus direcciones.
lunes, 15 de abril de 2019 · 07:00

En el marco del plan de ordenamiento territorial que está llevando a cabo el Municipio maipucino, desde hoy regirán cambios del sentido de la circulación en algunas calles del departamento. Esto se debe al crecimiento vehicular de los últimos años y al cambio de la configuración de algunas zonas de Maipú, las que antiguamente eran residenciales.

Es por esto que desde este lunes, la calle 60 Granaderos tendrá mano única en dirección este a oeste. Las vías alternativas serán - hacia el oeste- las calles Paso, Rivadavia y 60 Granaderos. Por otra parte, la calle Manuel Belgrano correrá con única dirección de oeste a este. Ambas arterias simplificarán su recorrido en entre las calles B. J Gargantini y J.A. Maza.  

El secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, le explicó MendoVoz que “con esta medida buscamos aprovechar un espacio remanente, el que antiguamente era la mano contraria. Ahora se podrá visibilizar mejor el estacionamiento y habrá mayor fluidez de circulación de los vehículos, lo que traerá orden”.

El Municipio dividió el plan en varias etapas. La primera fue la colocación y renovación de la cartelería de algunas calles. Fueron alrededor de 500 nuevos carteles, con una inversión de $4.000.000.

“Esta primera etapa nos permitió poner en marcha algunas ordenanzas que teníamos que poner en vigencia como por ejemplo ésta, la del Alto Maipú, que tiene que ver con la cambio de la circulación de las calles”, explicó el funcionario.

Para llevar a cabo esta tarea la Comuna realizó un diagnóstico del crecimiento urbano en los últimos años, de las vías de comunicación, de la conectividad y los cambios en las costumbres de los vecinos y visitantes del departamento. Además, vieron que el asfaltado de calles generó más y nuevas conexiones entre las distintas arterias.

La zona en la que llevarán adelante estos cambios sufrió una gran modificación desde que instalaron el complejo Arena Maipú, el supermercado y el complejo comercial Arauca Mall, entre otros locales que se instalaron en ese lugar.

“Algunas condiciones fueron reclamadas por los vecinos por lo que hace un tiempo se sancionó una ordenanza. Fue para poder permitir, después de un estudio muy fuerte y consensuado con ello, este cambio en la circulación”.  

Para llevar adelante esta modificación en la rutina de muchos de los que circulan por esta zona, la Comuna se encargó de la comunicación, para lo que realizó cartelería que indica cuáles son las calles que pasaron a ser contramano.

Las próximas modificaciones

Después de semana santa el Municipio realizará un nuevo cambio. Este se dará en el sentido de algunas calles del antiguo Gutiérrez y comprenderá los alrededores de la cancha homónima, de la Bodega López, de la parroquia San José Obrero y de la seccional N°29 de la policía.

“Son cambios que generan malestar en la gente porque modifican los hábitos de toda la vida, pero entendemos que son acciones que tienden al bien común. Al poco tiempo nos vamos a acostumbrar a circular en estos sentidos de calles, y seguramente va redundar en una mejora para todos”, cerró Mezzabotta.

Valorar noticia