Sostienen el compromiso de “pirotecnia cero” en Maipú

Una empresa llevó al Municipio a la Corte por la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia en el departamento.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 16:00

La empresa Sauda SRL presentó una demanda de inconstitucionalidad a la ordenanza emitida por el Municipio sobre la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia en Maipú. El lunes se desarrolló la audiencia en la Suprema Corte.

En los próximos días, la Corte decidirá si es o no constitucional que el departamento haya prohibido la venta, distribución, acopio y comercialización del producto en el territorio. Esto podría presentar precedente, ya que podría repetirse en el resto de la provincia, con las otras comunas que se sumaron a la prohibición.

“Vamos a sostener la constitucionalidad de la ordenanza que se dictó en el año 2017. El argumento es la protección de un ambiente sano y el derecho a la salud. Por otro lado, vamos a defender la competencia municipal respecto a este tipo de reglamentaciones, en virtud de leyes que nos dan esa competencia como la ley ambiental, tanto la nacional como la provincial”, dijo a Canal 9 Gabriela Nento, asesora legal del Municipio.

Verónica Torres, mamá de dos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), le dijo a MendoVoz que “esto puede ser un antecedente porque sería un cambio frente a las sentencias de cámaras y de primera instancia que ya existen sobre este tema”.

“Tuvimos la última sesión y ahora resta esperar 20 días hábiles para que la Corte dictamine y de una sentencia en cuanto al juicio de Sauda. Esto va a sentar precedente respecto de los demás municipios que también se adhirieron a la prohibición de la pirotecnia”, dijo Torres.

En la sesión declararon dos mamás de Autismo Mendoza y el titular de la Asociación Por Más, Germán Ejarque, los que explicaron los efectos de la pirotecnia sobre los chicos con autismo y las personas con discapacidad, respectivamente.

Una lucha con antecedentes

La Asociación Autismo Mendoza trabaja desde hace 5 años, aproximadamente, en la prohibición del uso de la pirotecnia sonora. Esta es una lucha a causa de los daños que les provocan los estruendos a los niños que tienen TEA. La mayoría de estos chicos tienen hipersensibilidad auditiva, lo que desencadena crisis de llanto y otras crisis que los deja desregulados por varios días.