Celebraron el 161º aniversario del departamento

Autoridades municipales participaron del acto oficial que tuvo lugar en el Colegio Santa Clara.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 16:00

El pasado martes 14 de mayo, el marco del 161º aniversario del departamento de Maipú, la Comuna realizó un acto oficial en el Colegio Santa Clara.

En la festividad rememoraron el aniversario del día en el que se firmó el decreto de creación del departamento, por el gobernador Juan Cornelio Moyano. También realizaron una referencia histórica, la que estuvo a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza filial Maipú, quienes le rindieron honor a Moyano con una ofrenda floral a su imagen.

Participaron el jefe de Gabinete, Matías Stevanato, y el director del Colegio Santa Clara nivel secundario, Aldo Bernabeu. Las autoridades descubrieron una placa recordatoria referida a la fecha en la que se conmemora el aniversario del departamento.

También participaron del acto las banderas de ceremonias de todos los niveles del colegio Santa Clara y banderas de ceremonias de las escuelas de los distintos distritos del territorio departamental.

Los presentes se deleitaron con la música de la Banda de la Policía de Mendoza y con la actuación del ballet mayor del Municipio, Retoños Nativos, el que está a cargo del Profesor Hugo Alvarado.

 

La creación

El Departamento de Maipú fue creado el 14 de Mayo de 1858, por decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano. El feriado departamental es el 24 de setiembre, Día de la Patrona de la Ciudad y del departamento, la Virgen de la Merced.

Maipú, desde su comienzo institucional, se caracterizó por observar un incesante progreso agrícola, industrial, comercial, social y cultural. Son estos atributos los que lo llevaron a obtener una ubicación relevante en la provincia y el país.

En el marco de las disposiciones vigentes en la época, el 22 de diciembre de 1872 se formó la primera Municipalidad de Maipú. La integraron: Don Cirilo Guevara (presidente), Don Víctor Urías Duboué (vicepresidente), Don Luis Bazán, Don Rufino Ortega y Don José Rodríguez (vocales), y Don Blas Parera (secretario-tesorero).

El departamento adquirió su fisonomía actual a raíz de la incorporación del distrito Barrancas, a partir del 17 de abril de 1884.