Reivindicaron la soberanía de las Islas Malvinas

Con dos actos en los que estuvieron los veteranos y familiares de los caídos, recordaron el cese del fuego de la guerra.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 07:00

La Dirección de Cultura y Patrimonio de Maipú Municipio realizó, en el marco del Ciclo de Malvinización Cultural, la apertura de la muestra de Malvinas en casa Doña Paula y el acto por la reivindicación de la soberanía de las Islas, en el predio donde está el monumento a los caídos en Coquimbito.

El encuentro tuvo lugar el viernes 14 de junio, día en el que en 1982 fue el cese de fuego de la guerra del Atlántico Sur. El objetivo de este proceso es el de educar a la sociedad acerca de los conceptos malvinenses, trabajar con los veteranos en las escuelas contando la historia en primera persona y desde la Dirección, en conjunto con los veteranos, están trabajando en un calendario con los distintos sucesos de Malvinas.

La encargada del área de Vinculación y Extensión, Eliana Moyano, le explicó a MendoVoz que “la idea de hacer el acto fue para enseñarle a la gente que no se pierde la guerra, porque los veteranos aún siguen luchando y la Argentina continua pidiendo la soberanía sobre las islas. Es por esto que se le denomina cese de fuego y no fin de la guerra. Además queremos explicarles a los chicos que no son excombatientes como se les denomina, sino veteranos de guerra, porque en la actualidad siguen combatiendo”.

 

Los actos

La jornada contó con dos actos, el primero fue en la casa de la Cultura Doña Paula (Pablo Pescara 500) lugar en el que quedó inaugurada la muestra Huella de Malvinas. Los veteranos participaron de la actividad izando la bandera nacional y realizando el corte de cinta que abrió la exposición.

Luego, la comitiva se trasladó al predio donde está el monumento a los caídos en la guerra, ubicado en carril Gómez y carril Urquiza de Coquimbito. En este espacio realizaron una parada militar en donde las autoridades municipales y los veteranos se hicieron un reconocimiento mutuo.

De la misma formaron parte algunos veteranos, familiares de caídos, la Fuerza Aérea, la banda de la Policía de Mendoza; el director de Cultura, Federico Aroma, y la reina de la Vendimia de Maipú, Belén Rodríguez Buttini, entre otros.

Desde Cultura continuarán con otras actividades con el fin de educar. “El proceso de malvinización escolar lo empezamos el 2 de abril en el Imperial y después seguimos con las escuelas. Queremos trabajar en malvinizar todo el año, teniendo en cuenta que tenemos a algunos veteranos vivos para que cuenten en primera persona la historia”, dijo Moyano.

El próximo trabajo que realizarán dentro de este proceso será una intervención artística en el lugar donde está el monumento. Allí, estudiantes de una escuela rural pintarán de celeste y blanco los troncos que rodean el espacio.

 

Monumento en Maipú a Malvinas

El proyecto surgió de los mismos veteranos, encabezado por el maipucino, Mario Olguín. En un primer momento, estuvo pensado para levantarlo Gutiérrez, pero al ser un terreno privado, lo llevaron adelante en la rotonda de Coquimbito.

En el lugar están las Ilas Malvinas, las que realizaron los estudiantes de la escuela técnica industrial Emilio Civit. Allí también está la bandera Argentina y un casco sobre una gran piedra que representa a los caídos. Este es el primero de los monumentos en Mendoza en tener el nombre de todos los caídos en la guerra.

Galería de fotos