Taller de risoterapia en residencias de adultos

El Concejo de la Tercera Edad lleva adelante el programa “Nunca es tarde” con el que visitan a los abuelos de Maipú.
lunes, 8 de julio de 2019 · 07:00

En el marco del Innovarte 2018, el Concejo de la Tercera Edad asiste a las residencias de adultos mayores de Maipú con el programa “Nunca es tarde”. Se trata de intervenciones de risoterapia que están a cargo de la payasa Mandalina (Soledad Kot), quien presentó el proyecto.

“Vamos a visitar todas las residencias habilitadas del departamento. La intención es hacerles dos visitas en lo que resta del año para darles este momento de esparcimiento, alegría y de diversión a los adultos mayores”, le explicó a MendoVoz la directora de Desarrollo Humano y Familia, Yamila Cerezo.

Y agregó: “Nos llevamos más nosotros de esto que ellos. Nos dejan enseñanzas muy lindas y es hermoso ver cómo nos esperan sentaditos y muchas veces están apagados, tristes. Después del taller se ponen contentos, charlan y algunos hasta lloran de emoción”.

Son alrededor de doce los lugares habilitados a los que asistirán con esta iniciativa la encargada del taller acompañada por los integrantes del Tercera Edad y de la Asesoría de la Juventud.

Desde la organización resaltaron que es un taller que consta de distintos juegos sencillos, pero de gran impacto en los ancianos. Entre las actividades juegan con globos y con pequeñas pelotas para incentivarlos a que muevan los brazos y que interactúen entre sus pares.  

Además, les llevan cotillón y los hacen bailar para hacerlos sentir como si estuvieran en una kermese. Todos los juegos van acompañados con música de su época como Palito Ortega, Roque Narvaja y de Leo Dan, entre otros.

Desde el concejo de la Tercera Edad rescataron que, si bien la mayoría de los adultos no tienen el mismo estado de salud y el mismo espíritu, este es un programa que de alguna manera los incluye a todos y los saca de la rutina.

El área trabaja desde hace tiempo con distintas propuestas para los mayores. En 2018 llevaron a las residencias intervenciones culturales y clases de folclore. Además, los lugares que contaban con la posibilidad de trasladar a los residentes asistieron a un día de campo al camping de Álvarez Condarco.

Galería de fotos

3
1