Está en marcha el PAR 2020

Con un evento en el Imperial, la Comuna de Maipú lanzó el programa de Participación Activa y Responsable.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 07:00

Este jueves, Maipú Municipio lanzó el programa de Participación Activa y Responsable (PAR) 2020, fue ante una multitud de vecinos en el Cine Teatro Imperial. En la sala departamental, las autoridades expusieron cómo ejecutarán la edición 13° del programa municipal.

El primero en tomar la palabra fue el subdirector de Promoción Comunitaria y director del PAR, Fabricio Ruggeri, quien expresó a los presentes: “Queremos comentarles que desde el programa hemos encontrado un canal de comunicación con nuestros vecinos y ha sido el motor para que cada barrio de Maipú pueda conseguir el desarrollo, la mejoría, el equipamiento y el sueño que cada vecino haya tenido”.

“Esperamos ver muy buenos proyectos. Y, si bien es una competencia de proyectos, para todos aquellos que no sean ganadores, hay un compromiso muy fuerte de Alejandro (Bermejo) y de Matías (Stevanato), en que se pueda trabajar y agotar todas las instancias necesarias para que esos proyectos se puedan concretar”, añadió el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Matías Stevanato, resaltó: “Cuando arrancó el PAR fue tomando cuerpo año tras año. Después de Adolfo, llegó Alejandro y lo potenció mucho más y se fue formando esto, un programa que es modelo a nivel provincial y el más democrático que existe en Mendoza. Porque son los vecinos quienes determinan cómo tenemos que invertir sus recursos”.

“Lo que destinamos son todos fondos propios, en Maipú cuidamos las finanzas y no tomamos deuda. El año pasado se financiaron más de 200 proyectos, que representaron el 10% de la obra pública del departamento. Pero el objetivo es que esto sea cada vez más grande, porque la participación de los vecinos y la transparencia presupuestaria son temas centrales para nuestra gestión”, indicó Stevanato.

 

Un programa con impronta

El PAR funciona en el departamento desde hace 13 años. El mismo es un programa modelo en la provincia, en el cual los vecinos eligen los proyectos que se financian con el presupuesto municipal. Desde sus comienzos -en el 2007- y hasta la actualidad, alcanzó las 100 mil personas entre niños, jóvenes y adultos mayores.

La Comuna ejecutó 800 iniciativas vecinales a lo largo de 12 años, con una inversión que supera los $120 millones.

El PAR se convirtió en un ícono para todos los vecinos del departamento, quienes pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar los recursos públicos para las obras y las acciones en beneficio de los maipucinos, teniendo en cuenta que el PAR representa el 10% del plan de obra del municipio.

En la Ordenanza Municipal N° 4448/08 y, desde el 2010, posee la certificación de las normas ISO 9001;2008 y a partir del año pasado se logró la actualización a la Norma ISO 9001;2015.

 

La ejecución de la edición 2020

Actualmente el PAR posee 7 modalidades: PAR Niño, PAR Joven, PAR Productivo Rural, PAR Deportivo, PAR Organizaciones Comunitarias, PAR Comunidad Educativa y PAR Vecinal, el cual posee a su vez 20 zonas en toda la geografía departamental.

Las personas interesadas en participar deben empadronarse desde el 1 de setiembre al 1 de noviembre  a través de la página: www.parmaipu.gob.ar. Allí, podrán elegir el lugar en el que efectuarán su voto.

Para las modalidades PAR Niños y PAR Comunidad Educativa, utilizarán la misma metodología de empadronamiento los días 26, 27 y 28 de agosto. Posteriormente, serán convocadas a la primer asamblea correspondiente al PAR elegido para presentar el proyecto. Luego tendrán una reunión informativa en la que tendrán la devolución de las propuestas y la segunda asamblea se efectuará el voto. De esta manera, llevarán adelante un total de 78 asambleas en todo el departamento.

Al programa pueden postularse los vecinos con proyectos de infraestructura social básica, proyectos sociales y aquellos que incluyan a la comunidad en la que viven. Con respecto a las innovaciones en la metodología, Ruggeri señaló: “Desde el año pasado, pueden participar los jóvenes que estén interesados a partir de los 16 años y la votación será de forma presencial y no online. Además, hay mayor pluralidad en las temáticas de presentación”.